Las veinticuatro selecciones que enfrentarán La Copa Mundial Femenina de la categoría absoluta en Francia-2019, que abrirá juegos el próximo viernes 7 de junio, con el partido inaugural entre las anfitrionas Bleues ante Corea del Sur, en el “Parc des Princes”, de París, han oficializado ya sus nóminas de 23 jugadoras cada una.
Así las cosas, las 552 jugadoras y las/los 24 Coach, se alistan con todas sus maletas e ilusiones para emprender desde sus sedes, “la conquista de la anhelada Copa Mundial, en su octava edición”.
¿Quién la ganará en la finalísima del domingo 7 de julio?.
Bueno, el gran anhelo de todas las selecciones participantes es hacer un excelente mundial y acariciar el título, lo más cercano posible.
La primera grande favorita es sin lugar a dudas, Estados Unidos, la última Campeona en Canadá-2015, y además tricampeona del torneo, con sus dos anteriores títulos logrados en China-1991, y, en su propio país en 1999.
Al comando de la estelar, Carli Anne Lloyd, quien jugará su cuarto mundial, elegida la mejor jugadora de Canadá-2015, las anglosajonas esperarán revalidar su título.
Además, figuras como Alex Morgan, Megan Rapinoe, Tobin Heath, tanto recordadas como reconocidas por sus experiencias en mundiales anteriores y bajo la batuta de Jill Ellis, las poderosas gringas, estarán seguramente en la baraja hacia el trofeo.
Como segunda grande favorita, emerge la selección de las Nadeshiko, que por sus pergaminos y por ser la única que ha ganado los títulos en las tres categorías mundiales que regenta la FIFA: sub 17, en Costa Rica-2014, sub 20, en Francia-2018, y en la categoría absoluta en Alemania-2011; muy seguramente llegará de nuevo a Francia-2019, dispuesta, “a vender muy cara su derrota”.
Las dirigidas por Asako Takakura, que ha incluido a Riko Ueki y a Jun Endo, quienes brillaron con luz propia en el Mundial sub-20 de Francia-2018, pero que ha dejado por fuera de las convocadas a Saori Takarada, a Aya Miyama y a Fuka Nagano; lucharán por asirse de nuevo al galardón.
Una tercera favorita es ciertamente, Alemania, titulada en EE UU-2003, y en China-2007.
Las elegidas por Martina Voss-Tecklenburg, que ha combinando juventud con experiencia, entre las que se reconocen a, Almuth Schult, Lea Schüller, Melanie Leopolz; buscarán obtener el tri.
Las Bleues, como anfitrionas, suben al podio de favoritas, claro que sí; y en su propio país, querrán alcanzar por primera vez el título mundial.
Corinne Diacre, desde su estrategia técnica, le ha apostado a un equipo equilibrado igualmente entre experiencia y juventud, confiando en la velocidad y contundencia de la delantera Emelyne Laurent, como en la calidad de Eugenie Le Sommer; para buscar alzar en Lyon La Copa, el 7 de julio.
El coach ibérico, Jorge Vilda, que ha dejado lamentablemente por fuera de Las Rojitas, al trío que deslumbró en el título logrado en el mundial sub-17 de Uruguay-2018, Catalina Coll, Claudia Pina y Eva Navarro, “las veteranas”; se la jugará con una escuadra mayormente de experiencia, respaldado en su goleadora Patri Guijarro, quien aspirará a convertirse en botín de oro y aportar con sus goles al éxito de su selección en Francia.
Marta Vieira Da Silva, Marta, asumiendo a sus 33 años su quinto mundial consecutivo con la Canarinha y con el récord de ser la máxima goleadora de todos los siete mundiales precedentes, entre el 2003 y el 2015, con quince (15) tantos convertidos, esperará llevar a su selección verde amarela, hacia la cumbre del primer título orbital.
Las consagradísimas Cristiane y Formiga, igualmente hacen parte del plantel auriverde convocado por Vadao, quienes se sumarán a la búsqueda de la gloria Sudamericana en Francia-2019.
Noruega, (Norway) campeona en Suecia-1995, de los goles de su estelar Isabell Herlovsen; Inglaterra, que aún no alcanza la gloria femenina, bajo la dirección de Philip Neville; Países bajos, (Netherlands) dirigida por Sarina Wiegman, con su goleadora Vivianne Miedema; Suecia, (Sweden), de la mano de Peter Gerharssson; Italia, con la guía de Milena Bertolini, y Escocia, (Scotland) bajo la dinámica de Michelle Kerr, son selecciones europeas llamadas a figurar en la disputa de juegos apasionantes y puestos de honor en el escalafón mundialista francés.
Los batacazos, podrían venir por el lado de la sorprendente selección oceánica de Nueva Zelanda, (Las Kiwis) que dio el campanazo de alerta en el sub-17 de Uruguay-2018, donde alcanzó el podio con su magistral tercer lugar.
El técnico austriaco, Tom Sermanni, quien no convocó a la goleadora, Grace Wisnewski, anotadora de la dupleta en Montevideo para el triunfo 2×1 ante Canadá, y el tercer lugar para su país; se la jugará también con un equipo más cuajado, donde sobresale la estelar Hanath Wilkinson.
Por el lado africano, Camerún, Nigeria y Sudáfrica, apostarán por la mejor actuación de su continente, y podrán venir partidos espectaculares con resultados sorprendentes.
Argentina y Chile, (debutante) por Sudamérica, y, Jamaica (debutante) por Centro América, así como la mismísima Canadá; por el Norte Americano, quien contará con su estelar goleadora, Christine Sinclair, quizá nos deparen igualmente grandes partidos con marcadores inesperados.
Desde el continente asiático la consagrada República Popular China, (cuartas en Suecia-1995, y, sub-campeonas en Usa-1999) juntamente con Corea del Sur, quizá “un duro hueso de roer”; nos logren sorprender gratamente con su fútbol, con sus goles y con su potencial.
Y no dejemos de lado, quizá “a las selecciones aparentemente más débiles” en el papel, a las selecciones de Australia, (las Matildas, que han participado desde el mundial de 1995) y a Tailandia, con su segunda participación mundialista, después de Canadá-2015; porque sorpresas gigantes podrán ciertamente, brindarnos.
En el fútbol de hoy día, “no hay enemigo pequeño”; y tampoco nadie gana ni de camiseta, ni de nombre.
En el campo de juego son simple y sencillamente once contra once, y gana, el que mejor aproveche las oportunidades de gol y las mande guardar.
YA VIENE LLEGANDO EL MUNDIAL FEMENINO DE LA CATEGORÍA MÁXIMA EN FRANCIA-2019.
¡¡¡¡ QUE VENGAN LOS GOLES !!!!.
Phanor Humberto Ramírez Peña.