Ghana por el grupo A, (con 9 puntos de 9), Japón por el grupo B, (5 puntos y +6), Alemania por el grupo C, (6 puntos y +6), RDP de Corea, actuales campeonas, (6 puntos y +1) también del grupo C, y, España, (7 puntos y +9) y además Canadá, (6 puntos y 0 en la diferencia), por el grupo D; como encumbradas selecciones representativas de África, Asia, Europa, América del Norte; más las dos nóveles selecciones, la de Nueva Zelanda, representando la Oceanía, y la, México, en representación de Centro América; medirán sus fuerzas en sendos partidos de cuartos, por matricularse en una semifinal del torneo.
Los apasionantes enfrentamientos programados, son como siguen:
Sábado 24 de Noviembre:
España Vs RDP de Corea, a partir de las 12:00 horas
Japón Vs Nueva Zelanda, a partir de las 15:00 horas
Domingo 25 de Noviembre:
Ghana Vs México, a partir de las 14:00 horas
Alemania Vs Canadá, a partir de las 17:00 horas
Sudamérica, lamentablemente se quedó sin sus tres representantes; pues Uruguay, la anfitriona, solo pudo arañar 1 punto en su grupo A, en el empate con Finlandia 1×1, el martes 20 en Maldonado, en su juego final.
De otro lado, Colombia, integrante del grupo D, acumuló 2 puntos, fruto de sus sendos empates contra España y contra República de Corea, ambos, 1×1. En el inicio de su participación fue goleada 3×0 por Canadá, el 14 de noviembre, en el estadio Charrúa de Montevideo.
Y finalmente Brasil, integrante del grupo B, empezó empatando 0x0 con Japón, perdió con México 0x1 y goleó 4×1 a Sudáfrica en el cierre de su fase, y con los 4 puntos acumulados le dijo adiós al torneo.
La primera goleada del Mundial, la propinó en la fecha de inicio del martes 13 de noviembre, la potente selección de Ghana, cuando le encajó 5×0 a la anfitriona Uruguay, con hat-trick de Mukurama Abdulai, (casaca 8), quien es además la goleadora del certamen con 6 tantos logrados en tres partidos.
La segunda goleada aconteció por orden de la rutilante Japón, quien dio cuenta 6×0 de la débil selección de Sudáfrica, el viernes día 16 de noviembre.
Los goles nipones fueron obra de: Haruka Osawa, (casaca 12) a los 4 y a los 23; Tomoko Tanaka, (casaca 11) de pénal a los 37; Sara Ito, (casaca 6) a los 41 y a los 55 de pénal; Yuzuki Yamamoto, (casaca 13) a los 90 +1.
Y, la tercera gran goleada, de este Mundial Femenina sub-17, acaeció en el cierre del grupo D, cuando “la Rojita”, le ajustó una mano, 5×0, a la ya clasificada Canadá, el miércoles 21.
Por su parte Alemania, despidió de manera humillante a los Estados Unidos, 4×0, en el cierre de su grupo C, y las gringas, se debieron resignar tanto cabizbajas como atormentadas.
En los veinticuatro partidos hasta ahora jugados, (de los 32 programados) se han convertido 68 goles, para un promedio de (2.8) goles por partido.
Se han mostrado 53 tarjetas amarillas y 7 jugadoras han visto la cartulina roja.
Las tres primeras goleadoras son: Mukurama Abdulai, (casaca 8) de Ghana, 6 tantos
Claudia Pina, (casaca 10) de España, 3 anotados
Y, Millot Pokúua, (casaca 3) de Ghana, 2 goles
Las selecciones más goleadoras son: Ghana (10), España (10), Alemania (8), y, Japón (7).
Que los partidos de cuartos nos dejen una vez más la grata satisfacción del deber cumplido y el dejarlo todo en la cancha.
¡¡¡¡¡ BUEN PULSO Y MUCHOS GOLES CHICAS !!!!!.
Phanor Humberto Ramírez Peña