Guachené, el municipio más joven, del Departamento del Cauca, (creado el 19 de diciembre del 2006) vuelve a revestirse “de fiesta deportiva”, al conocerse que “su hijo predilecto”; Yerry Mina, ha vuelto a pegar, “Un Cabezazo Gigante”; al firmar para el EVERTON inglés, para jugar por cinco temporadas en el Goodison Park, dejando de lado la oferta del Manchester United.
Marco Silva, el técnico del Everton, le ha garantizado al crédito Colombiano, “que será el líder de su defensa”; además de asegurarle un protagonismo total en el conjunto “tofee”, de los que Mourinho, el coach del Manchester, no pudo garantizarle.
Fue muy efectiva la directa y transparente persuasión de Silva, para que “el Gigante de Guachené”, declinara al Manchester y aceptara la oferta del Everton.
Yerry, ha sido transferido del Barcelona español, por 30,2 millones de Euros, más 1,5 por variables; lo que le implicará al equipo “culé”, embolsarse 20 millones de Euros de ganancia, en menos de ocho meses, tiempo que el efectivo, talentoso y goleador defensa central, cumplió, aterrizado en el Camp Nou, transferido del Palmeiras Paulista.
Sin embargo, Barcelona y el equipo de Liverpool han acordado, “una opción de recompra”, por parte del equipo “culé”, sobre el cotizado e internacional defensor cafetero.
Yerry Fernando Mina González, (nacido el 23 de septiembre de 1994, en Guachené Cauca) inició su carrera deportiva jugando para el equipo “Volcánico”, del Deportivo de Pasto, desde donde fue transferido al Independiente Santa Fe Bogotano, con el que ganó La Copa Sudamericana 2015, saliendo elegido, “el mejor jugador joven del certamen”, e incluido además en el equipo ideal de dicha Copa Sudamericana.
En el año 2016, fue traspasado al Palmeiras de Sao Paulo, donde ganó el Campeonato del 2016, y recibiendo singulares distinciones, como, “el mejor defensor central”, y también, “hacer parte del onceno ideal”, del Campeonato Brasileño.
De otro lado, el Diario El País Uruguayo, igualmente lo incluyó en dicho año 2016, a Yerry Mina, “en el equipo ideal de América”.
Yerry Mina, dirigido por Flavio Torres, debutó a los 18 años, un 20 de Marzo de 2013, jugando frente al Deportivo Cali, por la Copa Colombia, vistiendo la casaca azul y roja del onceno pastuso.
Su primer gol, lo anotó, aprovechando su estatura de 1,95 metros, con un cabezazo ante el Atlético Huila, el 18 de Octubre de 2013, por la Liga Colombiana, en un juego que concluyó empatado 2×2.
Transferido al equipo Bogotano Santa Fe, a finales del 2013, para el año siguiente, empezó siendo alternativa y alternante. Gustavo Costas, que llegó como técnico para el “rojiblanco”, a partir del segundo semestre del 2014, le fue tomando mayor confianza por su biotipo, clase, condiciones y efectividad, pues logró goles importantes como trascendentales ante rivales locales como internacionales; entre ellos, un golazo, que se inventó con el borde externo de su botín derecho, y desde 20 metros, pegando el zapatazo ante el Once Caldas, colgando el 1×2, que los catapultó a las semifinales de la liga locataria.
Para el año 2015, Yerry Mina, había ganado renombre, trascendiendo en el continente sudamericano, lo que le valió su fichaje por el Palmeiras.
Con el equipo brasileño, debutó con gol en el empate 1×1 ante el Santos, el 12 de julio, saliendo lesionado por una molestia muscular, a mitad del tiempo.
Sus goles de cabezazos certeros, siguieron siendo fundamentales para el éxito deportivo del equipo paulista, y el 27 de Noviembre se titularon Campeones del Brasileirao 2016, ganando 1×0 ante el Chapecoense, y saliendo elegido, “el mejor zaguero de la temporada”.
El 11 de Enero 2018, se anunció su traspaso al Barcelona FC, por 11,8 millones de Euros, y dos días más tarde fue presentado oficialmente en el Camp Nou. Debutó el 8 de febrero, ingresando a los 83 minutos por Gerard Piqué, en la victoria 0x2 ante el Valencia FC, en la semifinal de vuelta de la Copa del Rey. Su debut como titular fue 3 días después, jugando ante el Getafe CF, en un partido que salió 0x0, en el mismísimo Camp Nou.
En la mañana de este jueves 9 de Agosto 2018, se ha confirmado oficialmente y además anunciado, su traspaso al Everton de Liverpool, por 30,2 millones de Euros más 1,5 por variables; con el que Yerry Mina, “Pega su Cabezazo Mayor”, para ir directo a jugar como garantizado titular en la Premier League.
Sus tres excelsos, rotundos, majestuosos, impresionantes como categóricos e inolvidables cabezazos de gol, logrados en el recientemente concluido Mundial de Rusia 2018, ante Polonia, (el 24 de junio), ante Senegal, (el 28 de junio) y ante Inglaterra en semifinales, (el 3 de julio) en el que los cafetaleros fuimos vencidos 4×3, desde el cobro de los tiros penaltis; EL GIGANTE DE GUACHENÉ, YERRY MINA, (escogido el tercer mejor jugador del Mundial Ruso) y además portador ahora de un Récord excepcional, (sus 3 goles de cabezazos como defensor central, logrados en Mundiales) continuará escribiendo Su Historia Deportiva, a base de su clase, capacidad, tenacidad, sencillez, pundonor, entrega, liderazgo y goles; fortalecidos en su estupendo biotipo; que muy seguramente le hará cosechar nuevos y placenteros días de triunfo, jugando al fútbol, en la consagrada Liga Premier Inglesa.
¡¡¡¡¡ FELICITACIONES YERRY, FELICITACIONES YERRY, FELICITACIONES YERRY !!!!!.
Phanor Humberto Ramírez Peña