Chivas acaba de hacer historia en el Mundial de Clubes, y no por una buena razón, sino por ser el peor equipo mexicano de la competencia que se celebró este año en los Emiratos Arabes Unidos, al quedar en el penúltimo lugar, tras perder sus dos partidos, ante el Kashima Antlers de Japón y contra el Espérance Sportive de Túnez en el partido por el 5° puesto. Esto no es obra de la casualidad, sino de los malos manejos de la directiva rojiblanca encabezada por José Luis Higuera, al vender a sus mejores jugadores y no contratar unos dignos reemplazos para los de Verde Valle, aquí enlistaremos los despidos que causaron más impacto en el redil.
NESTOR CALDERÓN
Titular en la final, tanto en la ida como en la vuelta, fue vendido a los Pumas de la UNAM, donde jamás se pudo adaptar y terminó saliendo por la puerta de atrás. Hoy juega en el Celaya del Ascenso MX.
JOSÉ JUAN VASQUEZ
La segunda baja tras el histórico doblete, el Gallito fue vendido a Santos tras consumar el campeonato de Chivas en el Clausura 2017, en un movimiento que disgustó a toda la afición rojiblanca, su sitio sería ocupado por Michael Pérez, quien hasta ahora ha entregado buenas cuentas para los hoy dirigidos por José Cardozo.
OSWALDO ALANÍS
Despues de una pelea con la directiva, el central michoacano partió hacia el futbol europeo, con el Real Oviedo (equipo propiedad de Carlos Slim), en donde ha encontrado regularidad.
RODOLFO PIZARRO
La que más le ha dolido a un chivahermano en los ultimos días, Pizarro fue vendido contra su voluntad a Rayados tras conquistar Liga, Copa y Concachampions con los de Verde Valle, se fue siendo referente y hasta ahora no se ha encontrado un reemplazo para el de Tamaulipas.
RODOLFO COTA
Una que se esperaba, pues estaba a préstamo con los rojiblancos, pero que fue igual o más dolorosa que la de Pizarro, ya que se convirtió en ídolo de Chivas tras sus grandes actuaciones, que lo llevaron a ganar el Guante de Oro de Concachampions y ahora es nominado a mejor portero de la Confederación. En su lugar, repatriaron a Raúl Gudiño, quien ha entregado buenas cuentas para los del redil.
CARLOS SALCIDO
Chivas anunció la salida de su capitán previo a su partido contra el Espérance Sportive de Túnez, el central no buscaría el retiro, sino un club con menos exigencia que Chivas.
ORBELIN PINEDA
La baja más reciente, junto con el Aris Hernández, el mediocampista guerrerense llego al Cruz Azul en una cantidad que se rumora rondaría los 10 millones de dólares. El jugador ya había expresado su deseo de salir, previo al Mundial de Clubes.
MATÍAS ALMEYDA
La principal razón de la debacle rojiblanca, la directiva lo obligaba a enfrentarse a un nuevo torneo con un plantel bastante corto, el argentino se negó y empezaron una telenovela en donde al final el Pelado renunció a su puesto y es lo único que no podrán reemplazar. José Saturnino Cardozo no ha podido levantar a los de Verde Valle y se enfrentara a un nuevo torneo con nuevas bajas.
Chivas es un equipo grande con directiva de chicos, para este torneo tendrán las bajas de Salcido, Orbelín, Aris, JJ Macías y Zaldivar, y solo con la contratación de Vega, Villalpando, Mier, Molina y Madrigal enfrentaran un nuevo torneo, donde estan obligados a calificar a liguilla.