Aymeric Laporte se convirtió en el fichaje más caro de la historia del Manchester City después de que el club inglés pagase su cláusula de rescisión al Athletic Club de Bilbao. El club vasco ingresó 65 millones de euros y cinco más por los derechos de formación del galo (£57m + £4m), lo cual también lo convierte en la venta más cara de la historia de la entidad de Ibaigane.
Por lo tanto, Laporte deja de ser futbolista del Athletic Club y ya es nuevo jugador del Manchester City. El futbolista francés firmará este martes su contrato con el City y será presentado en las instalaciones del club cityzen.
“El 29 de enero de 2018, la Liga de Fútbol Profesional ha certificado a nuestra entidad que el jugador Aymeric Laporte ha cumplido los requisitos para la válida resolución unilateral del contrato de trabajo que le ligaba al Athletic Club”, ha confirmado el Athletic en su web. El conjunto bilbaíno indicó que este paso dado por el central “señala que ha manifestado su voluntad de extinguir y resolver unilateralmente la relación contractual y que se ha depositado el importe de la indemnización establecida en el contrato”.
El Athletic agradeció al jugador “su aportación durante el tiempo que ha permanecido” en el club y adelantó que “seguirá trabajando para que formar parte de su primer equipo siga siendo la máxima aspiración personal y profesional”.
Guardiola volvió a apostar por el central francés del Athletic —que le dijo no en 2016 cuando parecía que estaba a punto de coger el avión para Manchester—, su oferta superaba con creces cualquier amago de romanticismo: 42 millones netos por un contrato de seis temporadas, el City en disposición de ganar todos los títulos en liza, ser un foco de atención mayor para cumplir su sueño de debutar con la selección francesa.
Demasiadas posibilidades para un jugador de 23 años, que dejaban al Athletic sin margen de maniobra para igualar una oferta imposible que con los ingresos variables del contrato duplican la ficha que el defensa tenía en el Athletic. A cambio, Laporte asume una responsabilidad máxima en un club exigente con un entrenador no menos exigente y muy arriesgado con el juego de sus defensores. Y con el peso de haberse convertido en el segundo defensa más caro de la historia, por detrás del holandés Van Dijk, fichado por el Liverpool por 78,8 millones al Southampton.
Por su parte, Laporte dio la gracias a los aficionados rojiblancos por “todo” lo que le han dado. “Llegué siendo un adolescente y aquí me he formado como persona y como futbolista. Mi salida, ante un nuevo reto en mi carrera profesional, no quiero que sea un adiós, sino un hasta pronto. Aquí dejo un Club único, diferente y que jamás olvidaré. Por todo ello Eskerrik Asko (Muchas gracias)”, afirmó el francés.
El defensa, que tenía contrato hasta 2020, llegó a Lezama en 2010-11 para jugar en el Juvenil y debutó con el primer equipo el 9 de diciembre de 2012, momento en el que se convirtió indiscutible en la zaga de los ‘Leones’, con los que conquistó la Supercopa de España en 2015 y disputó la final de la Copa del Rey de 2014-15.