En España se dice que el deporte rey es el fútbol, pero, cuando hacemos esta afirmación a que fútbol nos referimos, a la Liga Santander de Primera División y a la Liga 1, 2, 3 de Segunda División.
Y ¿que pasa con las demás divisiones y con el fútbol femenino?
Cuando equipos como el Real Madrid y el FC Barcelona se gastan, en cada ventana de fichajes, cantidades indecentes de euros en el jugador de moda, les haga falta o no para completar sus plantillas, de las categorías inferiores y del fútbol femenino español no se acuerda nadie, ni siquiera la Real Federación.
En estas categorías son los verdaderos aficionados al fútbol los que mantienen a sus equipos poniendo incluso de sus propios bolsillos dinero.
Yo les puedo hablar de lo que conozco, y seguro que a muchos el nombre de Xerez C.D. S.A.D. también les puede sonar ya que allá por el año 2009 también pertenecía a esa élite del fútbol español y aparecía en las portadas de los diarios deportivos de gran tirada nacional.
Este equipo hoy día vaga por la tercera división. En estos momentos, abandonado de la mano de Dios, del Ayuntamiento y de las instituciones políticas y deportivas, son lo pocos aficionados que aún les son fieles, porque cuando desapareces del fútbol profesional a casi todo el mundo se le olvida los momentos de gloria y de satisfacción que un día te dieron esos colores, mantienen de su propio bolsillo al equipo, incluso haciendo colectas antes de los partidos para poder pagarle al arbitro y asistentes para que ese domingo se pueda jugar y por desgracia no es el único, hay muchos más, incluido, por ejemplo, el Decano del fútbol español, que no hace mucho estaba jugando una final de la Copa del Rey y ahora vaga por los campos de Segunda B.
Y es muy difícil salir de ese pozo de tercera división o de la Segunda División B, sin apoyos, pues la mayoría de esos equipos no generan dinero suficiente, sin el apoyo de una masa social, sin derechos de Televisión y sin el apoyo de patrocinadores.
Por eso a estas divisiones las llamo yo invisibles.
Pero a pesar de esa invisibilidad, cada domingo, y lo podrás comprobar si te acercas a cualquier campo de cualquier pueblo de España, y por una módica cantidad, te sientas en la grada y solamente disfrutas del fútbol.
Y en cuanto al fútbol femenino, a ver si aprovechamos el tirón del Mundial de Francia 2019 y todos, yo también me incluyo, los que nos hemos sentado delante del televisor y nos hemos tragado un Camerún-Nueva Zelanda, también nos acercamos un poquito al campo y con nuestro pequeño apoyo y nuestro paso por taquilla apoyamos a esas niñas y mujeres, que a pesar de todo lo que tienen en contra, se calzan las botas cada partido y dan lo mejor de si con una pelota entre los pies.
No se si este artículo servirá de algo, pero al menos si una persona lo lee y está un poco de acuerdo con lo que digo me sentiré satisfecho, porque al menos habré contribuido para hacer un poco más visible a las divisiones invisibles.