El Tottenham es el último cuarto finalista de la FA Cup después de golear 6-1 al Rochdale, equipo de League One (tercera categoría del fútbol inglés). El triunfo de los ‘spurs’ se fraguó en una segunda parte avasalladora en la que los londinenses no tuvieron piedad con tres goles del español Fernando Llorente en apenas 12 minutos (47′, 53′ y 59′).
Bajo la intensa nieve de Wembley, Tottenham y Rochdale disputaron su encuentro de desempate, que no estuvo exento de polémica. El VAR intervino hasta en dos ocasiones en la primera mitad. Primero para anular un gol a Erik Lamela por fuera de juego de Heung-Min Son, que marcó en el minuto 24 con un disparo ajustado. A la media hora de juego, el árbitro decretó penalti para los ‘spurs’, que anotó el coreano pero que el colegiado anuló, de nuevo, a instancias del VAR.
La primera parte empezó atascada. Tuvo que ser el surcoreano Son, a los 23 minutos, quien abriera la ‘lata’ tras definir a la perfección dentro del área tras recibir de Lamela. Con el 1-0, el Tottenham quedó aliviado. Luego ocurrió el error garrafal del arbitro con el VAR.
En la siguiente jugada, el Rochdale silenció Wembley cuando Humprhys, pasada la media hora, recibió un pase entre líneas, sorteó la salida de Vorm y subió, para locura de sus aficionados, el empate al luminoso. Con los ‘Spurs’ noqueados, el ‘Dale’ pudo haber dado la sorpresa en el tiempo de descuento, pero el disparo de Humphrys lo repelió el palo.
Pero tras el paso por los vestuarios, se vio otro partido. La nieve empezaba a acumularse sobre el césped y Fernando Llorente salió al rescate del Tottenham.
Los pupilos de Pochettino quisieron frenar cualquier atisbo de sorpresa al poco de volver de vestuarios y a los dos minutos Llorente vio portería por primera vez en el partido con una magnífica ‘picadita’ ante la salida del arquero.
No tardó el español en apuntarse su segundo y su tercero y completar su triplete perfecto (pie izquierdo, pie derecho y cabeza): apenas 12 minutos. En el 53, el punta español empujó a la red un gran pase de Moura y en el 59 remató plácidamente de cabeza un preciso centro de Son desde la derecha.
La goleada la completaron el coreano Son en el minuto 65, poco antes de ser sustituido por Dele Alli, al recibir un gran ‘pase de la muerte’ de Lamela tras agarrar este un balón entre líneas de Lucas Moura, y el canterano Walker-Peters en la última jugada del partido.
Por ende, el gran triunfador del partido, que estuvo bañado por la profusa nieve sobre Wembley, fue finalmente el citado español Fernando Llorente, que con esos tres goles alcanza apenas cinco en toda la temporada de los ‘spurs’, ya que es habitual suplente de Kane y compañía. Pochettino debería darle más minutos al español, pero es muy difícil teniendo a Kane en el estado de forma y puntería en el que se encuentra.
El Tottenham se enfrentará ahora al Swansea en los cuartos de final (17 de marzo).