¿Y cuáles son los 23? Esta pregunta es la que todos los colombianos —o al menos como yo que nos gusta el fútbol— nos hacemos a 36 días que faltan para debutar en la cita mundialista de Rusia 2018.
A los 23 me refiero a cuáles serán los jugadores que nos van a representar en este evento. El profesor Pekerman nos tiene acostumbrados a que la lista definitiva para partidos oficiales, la entrega el último día, a la última hora, al último minuto y al último segundo de lo estipulado por FIFA o Conmebol. El caso es que ya se sabe que tiene que convocar a tres arqueros fijos y 20 jugadores de campo. ¡Vaya inquietud!
Se sabe que los arqueros fijos son Ospina y Vargas, sin embargo, falta uno. Suena Cuadrado del Once Caldas —que es el más opcionado— pero también entra al sonajero los nombres de González del Medellín y Castellanos de Santa fe, no obstante, está saliendo de una lesión y se encuentra en recuperación.
La zozobra que tiene al país futbolero en vilo son los 20 jugadores de campo. Para mí hay 13 fijos que son: Zapata, Davinson, Murillo, Mina, Arias, Fabra; Sánchez, Barrios, Aguilar, Cuadrado, James; Bacca y Falcao. Los nombro porque a lo largo de la eliminatoria han sido su grupo base y “consentidos” jugando bien, regular o mal. A lo largo de estos 8 años de proceso el profesor Pekerman no va a improvisar y menos en un campeonato del mundo.
¿Y los otros siete? Esa es “otra pata que le sale al gato” como dice el adagio popular. Se ha visto que existen falencias —tanto en la eliminatoria, como en partidos amistosos— es en el medio campo y delantera. Diversos y diferentes jugadores han pasado por estos puestos en el proceso, y aunque algunos dieron la talla para continuar en el combinado nacional, otros se sacaron solitos. Los nombraré a continuación para ver si están de acuerdo conmigo.
Los que pasaron y pueden ir por un cupo: Mojica, Izquierdo, Uribe, Chará, Quintero, Zapata (Duván) y Borja. En mi concepto, estos jugadores respondieron a la confianza que les dio el cuerpo técnico cuando se les necesitó.
Los que perdieron y se sacaron de Rusia: Jeisson Murillo, Teo, Cardona, Gio Moreno, Muriel y Hurtado. Los anteriores seis para mí no pasaron —ya sea por lesión, por bajo rendimiento en sus equipos o, porque llegaron otros y los desbancaron— y cuando se les dio el chance no cumplieron.
Al fin y al cabo, sean los 23 elegidos que sean, espero a que den lo mejor de sí como en Brasil 2014 y lleguen a instancias más lejanas en este mundial de Rusia. ¡Se vale soñar!
Nos leemos luego.