Aclamado como pocos en la ciudad de Los Beatles, decir Steven Gerrard en el mundo del fútbol es tocar el corazón de la ciudad de Liverpool, es hablar de alguien que llevó al club Red en el alma y que pasó toda su trayectoria futbolística en el equipo de Merseyside durante 19 temporadas y que es considerado tras su retirada, uno de los mejores centrocampistas del fútbol europeo y del mundo. O, mejor dicho, “el jugador más influyente de Inglaterra, sin excepción” en palabras de Sir Alex Ferguson, entrenador del Manchester United (máximo rival histórico del Liverpool). Casi nada. Señorío, ante todo.
Steven George Gerrard nació en Whiston el 30 de Mayo de 1980. Empezó en el mundo del fútbol gracias al equipo de su pueblo natal, el Whiston Junior. Allí fue visto por los ojeadores del Liverpool, que rápidamente quedaron admirados por sus magníficas cualidades como el golpeo y lo incorporaron a las categorías inferiores a la edad de nueve años.
“Yo juego por Jon Paul. Viendo la reacción de mi familia, decidí ser el jugador que soy hoy”
Estas son las palabras que se pueden leer en su autobiografía “Gerrard: mi historia” donde cuenta que la muerte de su primo en la tragedia de Hillsborough cambió su mentalidad y en honor a su primo, prometió dar siempre lo mejor.
A pesar de su amor incondicional al equipo red, Steven llegó a jugar en otros equipos e incluso deseo jugar en el Manchester United, todo ello debido a la “presión que suponía estar en el Liverpool” tal y como cuenta en su autobiografía.
Debutó en la Premier un 29 de Noviembre de 1998, llevando el 17 a la espalda y entrando al terreno de juego sustituyendo a su compañero Heggem en un partido frente al Blackburn Rovers. Fue por primera vez titular en una alineación en la antigua Copa de la UEFA en un partido frente al conjunto español del Celta de Vigo donde mostró todo su talento. Su primer gol lo marcó frente al Sheffield Wednesday en la victoria 4-1.
Las lesiones de espalda lastraron mucho su carrera en sus inicios llegando a ser operado hasta 4 veces. Fue ya en la temporada 2000-2001 donde se asentó, llegando a disputar cincuenta partidos y anotando 10 goles. Esa misma temporada llegó a ganar la FA Cup, la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA, donde anotó el segundo gol frente a otro equipo español como el Alavés en un partido vibrante lleno de goles con un marcador de 5-4. Fue elegido esa temporada como Mejor Jugador de la Premier y Mejor Jugador Joven del año.
Debido a nuevas lesiones se perdería el Mundial del 2002 celebrado en conjunto por Corea y Japón, pero pese a este contratiempo volvió a ganar con su club la Community Shield y la Supercopa de Europa.
Su papel e importancia dentro del club fue creciendo hasta su punto álgido en Octubre de 2003 cuando su entrenador, el francés Gérard Houllier lo nombró capitán a pesar de su juventud y todo ello porque: “ha demostrado desde el principio que tiene cualidades de liderazgo, por eso es el capitán de mi equipo, a pesar de su edad”.
El año 2005, en Estambul fue el de su gran triunfo con el club de su vida, en la victoria frente al Milán en ese espectacular partido que los Reds remontaron hasta empatar tras un 0-3 de desventaja. En los penalties los ingleses fueron mejor que el equipo rossonero. Nuestro protagonista fue nombrado “Man of the Match” y ese mismo año recibió también el premio al Mejor Futbolista UEFA del año.
Repitió otra final de Champions en 2007 también con el equipo milanista pero con distinta suerte al perder por 2-1.
En el transcurso de los años 2009-2011 el club se vio inmerso en una crisis institucional que tuvo su reflejo tanto en la parte económica como en la deportiva y que tuvo en la renuncia de Rafa Benítez su momento principal.
Llegó a ser capitán de la selección de los “Pros” en ausencia de John Terry. Los últimos torneos internacionales fueron el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.
El 16 de Mayo de 2015 Steven Gerrard anunció que abandonaba el Liverpool para jugar en Los Angeles Galaxy de la MLS americana. En su despedida en Anfield, en un partido frente al Crysal Palace, el estadio estaba lleno de público y de pancartas haciendo alusión a este gran capitán.
El 1 de Junio de 2018 se convirtió en el entrenador del Glasgow Rangers escocés tras pasar por las categorías inferiores del Liverpool.
Thanks for the memories.
You´ll never walk alone.