Muchas cosas podrán heredarse de padres a hijos, pero una de las más comunes y que estará toda la vida presente, es el fútbol. El club al que apoyas es casi inherente entre padre e hijo de tal manera que entre generación y generación existirá continuidad y así este deporte perdurará en el tiempo.
No está en el ADN, al menos no clínicamente, pero el fútbol, tiene tal sabor y genera tal pasión que aquellos que lo disfrutamos, no entendemos una vida sin él.
Veamos un poco de lo mucho que este deporte nos provoca y genera:
- En una familia futbolera, para los chicos, siempre existirá un balón o alguna pelota y con ello empezar a dar nuestros primeros tiros y nuestros primeros contactos con la esférica.
- Tocará, sentarse a mirar los encuentros esperados por TV o incluso por la radio e involucrarnos con el lenguaje del deporte, escuchar a nuestros mayores hablar y discutir tal o cual marcación, de algún jugador y cientos de temas la mayoría “calientitos” y al final todos los temas son susceptibles de causar división y alegato.
- Empezaremos a participar en alguna cascarita y/o alguna de esas sabrosas retadoras, en la calle, en un baldío o en un campo reglamentario, con piedras como porterías, utilizando ropa o ya con porterías de verdad.
- Viviremos la emoción de ver nombrar dos capitanes y que cada uno vaya escogiendo a un jugador para su equipo, incluso desear quedar en alguno pues se juega mejor con ellos.
- La escuela, nos facilitará formar parte de algún equipo e iniciar a vivir la riqueza que nos brinda el fútbol de conocer personas, habrá con quien nos identifiquemos mejor pero, con certeza el juego nos hará conocer muchísimas personas, participaremos en torneos, campeonatos, siempre deseando ganar y aprendiendo que no siempre se logra. Puede que se nos presente alguna “bronca” o pleito que no llegará a más y quedará como cosas del Fútbol.
- En la vida profesional, continuaremos participando en equipos donde somos amigos, con afinidades y sin duda más cercanos, esta época la disfrutaremos enormemente, así llegaremos a formar nuestra familia, tendremos hijos y la heredad sobrevivirá, claro que nosotros seguiremos en el fútbol, acudiremos al estadio a ver al equipo de nuestra ciudad, sin duda en común para platicar en reuniones tendremos el tema del Fútbol .
- Durante un largo tiempo, vamos a adquirir ropa deportiva de nuestro equipo, selección u otros, quizás participemos en quinielas deportivas obviamente de fútbol, guardaremos fotografías, videos, también habremos coleccionado estampillas, desde luego intentaremos hacernos durante nuestro andar, de los mejores tachones, guantes o equipo, igualmente, en ocasión de ver a uno de los jugadores que apreciamos intentaremos hacernos de un autógrafo o un recuerdo.
- De mayores siempre podremos recordar anécdota y pasajes futboleros, es posible que lleguemos a participar en ligas de mayores de 50 y hasta 60 años, esto porque no quisiéramos dejar de corretear nunca un balón y los partidos de fin de semana son un tiempo único, después de laborar y atender asuntos y familia, poder quedar con el grupo para cascarear aunque fuera fútbol de 5 contra 5, es algo que no tiene precio literalmente.
Pues aquí por hoy, algo de lo que se tiene cuando existe la pasión por este incomparable deporte, puede que estas letras le recuerden algo, le suenen a algo, le revelen que aquí el fútbol, pero cualquier deporte nos ayuda a ser mejores seres humanos y personas sanas, ojalá le emocionen como me pasa a mí porque esto y mucho más es parte de lo que ha sido mi vida, teniendo enormes recuerdos de mi vida profesional, familiar y abrazo fuerte muy fuerte lo que fue el deporte, en especial el balompié, el juego del hombre.
Pronto más historias que compartir, quédate en Planeta Fútbol, no le cambies, como para que.