Nació en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, Venezuela, el 17 de mayo de 1980. Su nombre completo es Juan Fernando Arango Sáenz. A los seis años comienza a practicar el fútbol en las diferentes categorías (Infantil C, B, A). El talento de Juan Arango lo llevó a la selección nacional sub-15, donde conoció a una de las personas más influyentes de su carrera: César Farías.
En el año de 1997, debuta como profesional a sus 17 años en el equipo de Nueva Cádiz Fútbol Club de Cumaná dirigido por Cesar Farías, perteneciente a la Segunda División de Venezuela. Con Nueva Cádiz se consolidó como el goleador del equipo al anotar 12 goles y consumó el ascenso del club a la primera división para la siguiente temporada. Cabe señalar, que sus números en este club fueron 27 goles y 22 asistencias.
Su primera experiencia internacional la completó en el fútbol mexicano en el Monterrey (2001) de la mano del técnico Benito Floro, Pachuca (2002) donde participó en la Copa de Campeones de la Concacaf. Luego militó en el club Puebla (2003-2004) con una breve participación dejando unos números bastante aceptables. Los totales de goles en su etapa en México fueron 36 con 23 asistencias.
En Julio del 2004, llega al club Mallorca el cual era dirigido por el técnico Benito floro, fiel admirador del juego y la técnica del jugador venezolano. Su debut fue en la temporada 2004/2005 frente al Real Madrid de los “galácticos”. El venezolano con el ‘11’ en la espalda completaría los 90 minutos en la caída de su equipo. Después de las primeras ocho jornadas de la liga se produjo la salida de Benito Floro. Por cosas del destino Juan Arango marcaría el último gol de la era Floro en la derrota 2-1 frente a la Real Sociedad. El mentor se marchaba, pero la confianza en el pupilo por parte de la institución seguía intacta.
El 20 de Marzo del 2005, un codazo de Javi Navarro lo dejó inconsciente. Tras este prendieron las alarmas del club y la selección venezolana. Juan volvería a jugar tras cuatro jornadas, el 1 de mayo de 2005 con la victoria del Mallorca 3-2 frente al Espanyol.
Para el recuerdo quedará el gol marcado el 26 de febrero de 2006 frente al Real Madrid. Fue el segundo partido de Gregorio Manzano al frente del Mallorca, Juan Arango anotó el 2-1 para su equipo y puso fin a la Era Galáctica.
La última temporada de Arango en las Islas Baleares tuvo un sabor especial: el venezolano fue nombrado capitán del equipo. Durante su nuevo rol, volvió a ser clave y dejó 8 goles en 37 partidos del campeonato antes de abandonar España como un ídolo. Se despedía nada más y nada menos que el segundo máximo goleador en la historia del Mallorca dejando un registro en el club de 50 goles y 31 asistencias.
En verano del 2009, fue traspasado al club alemán Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga. Su calidad quedó demostrada en el fútbol alemán, donde se erigió entre el 2009 y el 2014 como uno de los mejores jugadores de la plantilla del Borussia Mönchengladbach. Su cuenta goleadora en el club fue 31 goles y 49 asistencias.
Para el 2011, mostró un altísimo pico de rendimiento y ayudó a la selección venezolana a llegar hasta las semifinales de la Copa América que se disputó en Argentina, un hecho inédito para el fútbol de su país.
El 8 de septiembre de 2015 anunció su retirada del combinado nacional en una rueda de prensa convocada por él mismo, la cual se llevó a cabo tras finalizar un partido amistoso contra la selección de Panamá.
Los últimos clubs donde milito la zurda de oro fueron: Club Tijuana (2014-2015) donde consiguió 12 goles y 10 asistencias. Club New York Cosmos (2015-2016) donde anotó 16 goles y 10 asistencias, y en el Club Zulia Fc (2017) completó 4 goles y 7 asistencias
Evidentemente, la fuerza y precisión de su pierna izquierda, así como su intuición para colocar el balón en la posición justa para convertirlo en gol, permitieron al venezolano Juan Arango ser el mejor referente del fútbol de su país.
A nivel de selección, participó en 130 partidos y su cuota goleadora fue de 25 goles.
Juan Arango es un inspirador de la nueva generación que se levanta en su país y que ven en el fútbol una opción real para mostrar sus talentos.