El mercado de fichajes de invierno europeo ya se encuentra abierto. Desde este 1 de enero hasta el 31 de dicho mes los diversos clubes de las grandes ligas del Viejo Continente pueden hacer ofertas para los jugadores que quieren en sus respectivos planteles.
A lo largo las últimas ediciones de este mercado se han dado varias contrataciones que han dado rédito a los equipos. Por ejemplo, Real Madrid se llevó a Marcelo en 2006 y hasta el momento el lateral brasilero es titular en el Bernabéu. Ni hablar del pase de Luis Suárez al Liverpool procedente del Ajax.
Todos los torneos están en la mitad y son pocos los jugadores que lograron marcar la diferencia con su llegada. La UEFA elaboró una lista con los mejores.
Marcelo, Nemanja Vidic y Luis Suárez son algunos de los futbolistas que fueron contratados en esta época y marcaron una época en sus equipos.
Real Madrid es uno de los equipos que necesita fichar en este mercado de invierno. El conjunto blanco necesita reforzar su delantera y buscará a un jugador para reemplazar a Karim Benzema, quien ha tenido una mala temporada y se lesionó en el último entrenamiento.
Estas son las más destacadas del Siglo XXI:
Edgar Davids. De la Juventus al Barça en la 2003/2004.
Dani Alves. Del Bahía al Sevilla en la 2002/2003.
Pablo Aimar. De River Plate al Valencia en la 2000/2001.
Javier Mascherano. Del West Ham al Liverpool en la 2005/2006.
Marcelo. Del Fluminense al Real Madrid en la 2006/2007.
Ivan Rakitic. Del Schalke 04 al Sevilla FC en la 2010/2011.
Kevin De Bruyne. Del Chelsea al Wolfsburgo en la 2013/2014.
Luis Suárez. Del Ajax al Liverpool en la 2010/2011.
Gonçalo Guedes. Del Benfica al PSG en la 2016/2017.
Gabriel Jesús. Del Palmeiras al Manchester City en la 2016/2017.
Futbolistas que cambiaron tendencias en una temporada, que desarrollaron toda una carrera exitosa o que, todo apunta, lo harán en el futuro. Nombres que demuestran que en el mercado de invierno también se puede reforzar un equipo.
Mención especial para Marcelo. terrizó en la capital española el 15 de noviembre de 2006. Un jovencísimo Marcelo, recién llegado del Fluminense y con tan solo 18 años, firmaba su primer contrato con el Real Madrid por seis temporadas y media y siete millones de euros. Se convertía así en el mejor regalo de Reyes para los blancos, en el mejor fichaje de una campaña complicada, la de invierno.
Llegaba con una expectativa clara y complicada: estar a la altura de su antecesor, Roberto Carlos. Y con las mismas campañas ya ha superado a su compatriota en número de títulos. Todo su bagaje de blanco cae por su propio peso, hasta recordar cómo de importante es el brasileño para el Real Madrid. Muchísimo, indudablemente. Hasta el punto de que no es locura hablar de él como el fichaje más rentable del club merengue en los últimos tiempos. Apenas diez millones de euros por un jugador que hoy es capitán, cada vez más ordenado en defensa y punzante en ataque, con regate, profundidad y proyección, técnico como pocos, veloz, potente, comprometido, profesional. ¿Se puede pedir más?