La selección nacional de Costa Rica obtuvo este domingo su primera victoria en la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, al derrotar 2-1 a su similar de El Salvador.
De la mano de Bryan Ruiz, la Sele consiguió remontar un marcador adverso, dando un golpe de autoridad y poniéndose a solo dos puntos de zona de clasificación, luego de un arranque lleno de dudas.
Costa Rica había dejado ir puntos valiosos en casa, al empatar con Jamaica y perder con México en el inicio de la clasificatoria, pero en estas últimas dos fechas logró un empate en Honduras y un triunfo de local, quedando pendientes un juego de visita ante Estados Unidos.
El Salvador empezó ganando el juego con un golazo de Jairo Henríquez desde fuera del área que dejó sin posibilidades al mejor arquero del mundo, Keylor Navas, y se coló en la esquina inferior derecha. Fue un balde de agua fría para la Sele, pues se esperaba una actitud distinta y nadie contaba con una selección guanaca tan agresiva desde el inicio.
Sin embargo, el dominio salvadoreño no fue más allá del minuto 20, cuando los ticos empezaron a hacer una mejor presión del medio campo hacia adelante. A partir del minuto 35 Bryan Ruiz hizo valer toda su experiencia y liderazgo para tomar las riendas del equipo y encabezar la ofensiva. El capitán tuvo un gran cierre en la primera etapa, con un centro que estuvo cerca de conectar el delantero José Guillermo Ortiz, otro de los puntos altos.
Para la segunda parte, El Salvador modificó la media cancha, dejando fuera a Cristian Martínez y haciendo ingresar a Otárola, cambio que no generó los resultados esperados por el técnico Hugo Pérez. La Selecta se cayó, dejó muchos espacios que fueron aprovechados por Tejeda, Borges y Ruiz para generar mayor vértigo en la ofensiva costarricense. Ruiz continuó inyectando emocionalmente al equipo, arrastrando a Celso con él e integrándose a Joel Campbell, el mejor hombre en el ataque de La Sele. Esta presión daría resultados al minuto 51, cuando Campbell arrastró marcas a la zona derecha del ataque, sirvió para Borges y este envió un centro exacto para que Ruiz anotara la igualada de cabeza.
Minutos después, en un rápido contraataque, Ortiz ingresó al área y fue derribado por el arquero Martínez y el juez no dudó en señalar el penalty. La ejecución de Celso Borges no dejó ningún chance para el guardameta. A partir de ahí, Costa Rica manejó el juego con calma e inteligencia, y cuando la escuadra salvadoreña intentó la igualada, apareció la figura gigantesca de Keylor Navas para ahogar el grito de gol.
Al final, la selección cuzcatleca tuvo que rendirse y entregar las armas ante una selección tricolor que le sacó todos los colmillos para dejarse un triunfo que le cambia de manera positiva el panorama de cara a lo que viene.
Costa Rica llega a 6 puntos y se ubica en la quinta posición de la tabla, aunque a solo dos puntos de Estados Unidos y Canadá, en una carrera liderada por México con 11 puntos.
El Salvador, por su parte, se queda en la sexta posición con 5 puntos.
Alineaciones.
Costa Rica: Navas; Fuller, Borges, Duarte, Calvo, Matarrita; Campbell, Ruiz, Tejeda, Venegas; Ortíz.
El Salvador: Martínez; Tamacas, Vigil, Domínguez, Roldán; Martínez, Henríquez, Cerén; Hernández, Monterrosa y Rivas.