Algunos la llaman, una increíble historia. Otros, una conmovedora historia. Y cada uno, según interprete los hechos vividos , podrá darle su personal como respetable título o significado.
La llamaré: La verdadera pasión de un hincha.
Este ejemplar acontecimiento, involucra a Tiago André Rech, cuya foto, sentado a solas en las graderías del estadio olímpico de Porto alegre, aquel sábado 11 de febrero del 2012, con 25 años de edad, acompañando en solitario, reitero, como aficionado/hincha, el juego del modesto equipo, FC Santa Cruz, (en ése entonces en la segunda división estatal) enfrentándose al encumbrado Gremio, que contaba con unos seis mil seguidores.
El juego terminó 4×1 a favor del Gremio. Era de esperarse; más el amor de Tiago por su equipo, no claudicó.
La foto que le fue tomada, a solas, sentado en las graderías, se hizo viral en las redes sociales; por lo que recibió un llamado de parte del club, para que se hiciera su jefe de prensa.
Sin embargo, su cargo se hizo extensivo a otras actividades, que las podríamos llamar, “un todero o un hacerlo todo”: seguridad, coordinador de protocolos, pre y post partidos y de ñapa, asistir a los entrenamientos.
Las cosas en el rendimiento deportivo del club, iban hacia el abismo, y los pocos hinchas como los patrocinadores, se desmotivaron y desaparecieron, pero Tiago, decidió seguir siendo aficionado/hincha.
Pasados tres años, su amor de hincha prevaleció y decidió regresar al club como su presidente, luego que se viviera la peor temporada, que los hizo descender a la tercera división estatal.
Tras dos años muy difíciles, por fin, empezaron a llegar los buenos tiempos e igual las recompensas.
El equipo accedió a su primer título estatal, ganando La Copa Gaúcha, aquel sábado 22 de diciembre del 2020, derrotando en la definición por penales al Sao José Futebol, que les dio la ocasión para jugar la Copa de Brasil, pese a haber empatado en la primera ronda contra el Joinville, donde el empate favoreció a los visitantes.
Pese al infortunio, tendrían la ocasión de jugar la Recopa Gaúcha ante el Gremio, para esperar el reeditar aquel juego del 2012, y poder llegar a ganar la revancha, 9 años después.
El juego se llevó a cabo el domingo 6 de junio del 2021, y el triunfo volvió a favorecer al Gremio 3×0, con goles de: Guilherme Azevedo, a los 53; Léo Pereira, a los 65, y, Jonatha Robert, a los 90 +1.
Un objetivo mantiene claramente Tiago en sus cuentas con su club FC de Santa Cruz de Recife:
Escalar en ascensos sucesivos y división por división para poder llegar a la primera categoría estatal.
Seguir soñando y continuar en crecimiento permanente como institución es el anhelo inquebrantable de Tiago André, para quién no existen los imposibles.
Él, de manera sencilla, aterrizada y humilde, se ha definido como, “un periodista en formación, aficionado al FC Santa Cruz por elección”.
El Futebol Clube Santa Cruz fue fundado en 1913.
Aquel penetrante recuerdo del sábado 11 de febrero del 2012, observando a Tiago André, como “un torcedor en solitario”; quien al llegar al graderío le preguntara a uno de los guardias si había otros seguidores de su club, el cual recibió como respuesta del uniformado: “No, eres el único”, según la nota publicada por el Diario Gaucho, que finalizó así: “Fue el 11 de febrero del 2012: el día en que 6.734 vitorearon al Gremio y uno a Galo Carijó, pasará a la historia”.
Nueve años después, -camino del décimo- ciertamente que sí ha pasado.
Estos son los verdaderos aficionados/hinchas que necesita nuestro fútbol nacional y también mundial, en lo masculino e igualmente en lo femenino.
Aplausos, aplausos, aplausos.
¡¡¡ Que viva el fútbol!!.