Escenario: Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la Ciudad de Santiago de Cali.
Fechas: del 17 al 24 de septiembre del 2022
Equipos participantes: Deportivo Cali y América de Cali Colombia; Club Atlético Mineiro de Brasil y Olimpia de Paraguay.
Preparatorio para la próxima Copa Libertadores Femenina de Sudamérica a desarrollarse del 13 al 28 de octubre 2022 en Ecuador.
Resultados:
Primera fecha, septiembre 17:
Club Atlético Mineiro 2, América de Cali 2
Deportivo Cali 4, Olimpia 0
Segunda fecha, septiembre 19:
Club Atlético Mineiro 1, Olimpia 0
Deportivo Cali 1, América 0
Tercera fecha, septiembre 22:
Deportivo Cali 2, Club Atlético Mineiro 3
América 2, Olimpia 0.
Se clasificaron para jugar la final: Deportivo Cali y Club Atlético Mineiro.
Fecha de la finalísima: Sábado 24 de septiembre a partir de las 11am
Jueza: María Victoria Daza (Samaria radicada en Cúcuta)
Deportivo Cali, el elenco azucarero que arrancó su participación con pie derecho y goleando 4×0 a su similar del Olimpia con goles logrados todos en la fase final, por intermedio de Ingrid Guerra (casaca 18) quien aperturó el marcador de cabezazo a los 59, para el 1×0.
Después fue Manuela Pavi (casaca 10) recién ingresada, ante excelente pase filtrado de la capitana Carolina Arias (casaca 17) de derechazo potente abajo colgó el 2×0 a los 62.
Luego, sobre los 83 cumplidos, Tatiana Ariza (casaca 15) de cabezazo certero ante centro medido desde la izquierda por Ingrid Guerra, elevó las cifras al 3×0.
Y, finalmente, ante una excelente habilitación de Manuela Pavi; Elexa Bahr (casaca 11) ingresada también en el segundo episodio del juego, -que había concluido en la primera fase, 0x0- cerró el marcador, con el determinante 4×0, sobre los 90 +3.
Fue una sobresaliente actuación del equipo verdiblanco, y una demostración de contundencia de sus delanteras, pues cuatro de ellas anotaron.
En su segunda salida, el onceno azucarero pudo dar buena cuenta de su enconado rival de patio, el América de Cali, al vencerlo por la mínima diferencia 1×0, con un golazo de tiro libre logrado por Paula Medina (casaca 6) sobre los 73 marcados, y clasificarse así por anticipado a la finalísima con 6 puntos sumados.
Su partido de cierre ante el Mineiro de Brasil, que les dejó a las caleñas verdiblancas un sabor dulce a victoria pues se fueron arriba en el marcador y al descanso, ganando 2×0, con goles de Manuela González (casaca 9) desde una hermosa volea con su pierna derecha en el área, y de Ingrid Guerra, (casaca 18), rematando una pelota en profundidad de Carolina Arias, (casaca 17) con su disparo de derecha debajo venciendo a la arquera Nicole, para el 2×0 parcial.
Para el tiempo complementario, las encontró relajadas a las caleñas y Mineiro en una remontada brava, con buen fútbol y contundencia lograron un triunfo impensado pero real, 3×2, con goles de la uruguaya Luciana Gómez, a los 52; Katielle, a los 85, y, por la colombiana Yisela Cuesta, a los 90 +4.
El día de la finalísima, …
Cali vence a Mineiro por penales y es campeón de la Copa Ídolas
Después de empatar 3×3 en los 90 minutos, el equipo caleño dirigido por Jhon Alber Ortiz se impuso desde los cobros del punto penal. Vanessa Córdoba atajó el definitivo.
Motivación para Deportivo Cali a poco de que inicie laCopa Libertadores en la que hace parte del grupo A junto al Corinthians brasileño, Olimpia de Paraguay y Always Ready de Bolivia. El equipo de la Sultana del Valle se quedó finalmente con el título de la Copa Ídolas después de vencer por penales 2×1 al Club Atlético Mineiro.
En los 90 minutos del juego quedaron empatados 3×3, pese a que las locales iban arriba en el marcador 3×1.
Un golazo de Jorelyn Carabalí (casaca 16) para empatar la final, le daba a las verdiblancas la ilusión de alzarse con el título.
Cali arrancó presionando a Mineiro y logró generar un par de opciones claras con centros de costado que no lograron definir ni Ingrid Guerra ni Elexa Bahr. Mineiro lució impreciso y con poca generación gracias a que las locales se adueñaron de la pelota para jugar en campo rival.
Paula Medina (casaca 6) desperdició la más clara a los 10 cumplidos del juego después de un centro a ras de piso de Elexa Bahr (casaca 11). Sin embargo, a los 14 minutos abrió el marcador Mineiro, tras un tiro de esquina que no pudo rechazar la defensa y apareció la capitana, Karol Arcanjo para anotar el 0x1.
Jorelyn Carabalí (casaca 16) se encargó de empatar con un golazo después de controlar con derecha, eludir a una rival y rematar de zurda a un ángulo imposible para la arquera Nicole, para 1×1 en 39 minutos, empate con el que se fueron al camerino.
Un Doblete de Pavi que desaprovechó Cali
Manuela Pavi (casaca 10) consiguió el segundo gol comenzando el tiempo de complemento, a los 49 jugados después de un pase largo desde mitad del campo lanzado por Paula Medina, que controló la talentosa número 10 y terminó definiendo abajo, para el 2×1.
Mineiro tuvo la opción de la igualdad al 52, pero Queiroz definió mal con el arco vacío.
La presión alta tuvo resultado para el Cali y a los 56 marcados llegó el tercero. Doblete de Pavi después de una buena jugada en la que Elexa fue inteligente para ceder casi de primera la pelota a la casaca 10 que con un toque genial dejó en el camino a la arquera y convirtió para el 3×1.
Y cuando todo parecía despejado y el título en frente para las Azucareras, las incansables del Mineiro igualaron con los tantos de Cotrim y Rafaela, a los 73 y 78 cumplidos; 3×3.
Descontó Cotrim para Mineiro. Una vez más, la pelota quieta le costó al Cali que tras un cobro de costado perdió la referencia en las marcas y quedó sola la defensora para definir frente a Vanessa Córdoba para poner el 3×2 en 73 minutos. Las brasileñas volvieron a presionar y así consiguieron el empate tras una jugada desde la derecha en la que Luciana de taco habilitó a Rafaela quién colgó el 3×3 a 12 del final.
Cali se desconcentró tras el segundo gol y cedieron terreno en la parte de atrás que supo aprovechar el equipo dirigido por Lindsay para lograr el empate y llevarlo a la definición por penales. Las locales terminaron con la pelota, pero sin claridad para definir; Mientras que, Mineiro estrelló una pelota en el palo tras el remate de Aninha.
Vanessa ataja penal y Cali es campeón
En la definición por penales el Cali se impuso 2×1 con goles de la capitana Carolina Arias (casaca 17) y Jorelyn Carabalí, (casaca 16). La arquera Córdoba con la punta de sus dedos atajó el quinto penal de las brasileñas, que golpeó en el travesaño para darle el título a las colombianas.
Así fue el cobro de los penales:
Club Atlético Mineiro (1):
Aninha, desviado sobre el palo de la mano derecha.
Luana, gol, rasante al poste derecho.
Cotrim, golpeó en el vertical de la mano izquierda.
Bermúdez, estrelló en el travesaño, y,
Luciana Gómez, que con la yema de sus dedos Vanessa desvió estrellándose en el horizontal.
Deportivo Cali (2):
Carolina Arias, de derecha rasante a la mano izquierda, gol.
María Morales, lo estrelló en el borde del vertical derecho.
Ingrid Guerra, lo tapó Nicole sobre su mano derecha abajo.
Jorelyn Carabalí, con un toque sutil abajo, lejos de la mano derecha y gol.
¡¡¡ Felicitaciones para las verdiblancas que van a llegar motivadas a la próxima Copa Libertadores Femenina 2022 en el Ecuador y felicitaciones igualmente para sus nuevas gratas incorporaciones: Vanessa Córdoba (casaca 12, y la hija del arquero del Cali, América, Millonarios y la Selección Colombia, Óscar Córdoba), Angie Salazar (casaca 2, excelente defensora procedente del Deportivo Pereira), Viviana Acosta (casaca 4, lateral, procedente del Santa Fe) Lady Andrade (casaca 7, talentosa procedente del Nacional Paisa) y Elexa Bahr (casaca 11, goleadora, procedente de los Estados Unidos) !!!.