En los últimos años hemos visto como la liga española ha bajado su nivel de manera considerable mostrando que no han evolucionado en la forma que ven y juegan futbol. A nivel europeo (UEFA Champions League y Europa League) se ha demostrado en resultados y en la forma de jugar que ligas como la italiana ( Serie A), la liga alemana (Bundesliga) y la liga inglesa( Premier League) y recientemente la liga francesa (Ligue 1) han pasado por encima a los equipos españoles con resultados bastante abultados.
Las últimas cinco humillaciones del Barcelona en Europa ( 3-0 en Turín por parte de la Juventus, 3-0 en Roma el autor del gol el griego Manolas, 4-0 en Anfield por parte del Liverpool que no contaba ni con Salah ni con Firmino, pero si con Wijnaldum y Origi este último aprovechando la desconcentración de la defensa del Barcelona en un córner, 2-8 en Lisboa por parte del Bayern Múnich y 1-4 en el Camp Nou por parte del PSG sin Neymar y Di María) y por parte del Real Madrid después de la salida de Cristiano Ronaldo no volvieron a ser el equipo más temido de Europa ( 1-4 por parte del Ajax que dio una exhibición de futbol en el Santiago Bernabéu y las derrotas contra el Manchester City de Guardiola tanto en Madrid como en Manchester por 1-2 con errores graves por parte de sus centrales).
¿Qué tienen en común todos estos equipos?
Han renovado su forma de jugar , su estilo de juego. Ahora utilizan un sistema de presión en salida en donde los delanteros son los primero que presionan la salida del balón para provocar un error en su rival. El Liverpool de Klopp y el Bayern Múnich de Flick tienen algo en común en sus éxitos y ha sido potenciar la calidad de sus jugadores e implantar otro sistema de juego donde el delantero sea el primer obstáculo de la defensa contraria para salir limpio jugando con el balón.
El tiki- taka del Barcelona ya no les funciona para ganar partidos porque no tienen los jugadores necesarios para seguir con este sistema ( Xavi, Iniesta y Sergio Busquets en su mejor nivel), la verticalidad del Madrid tampoco da resultado ya por el mismo motivo no tiene ya jugadores veloces que puedan jugar a la contra( Bale y Ronaldo).
Entonces, ¿ qué deben hacer estos equipos?.
Primero deben renovar sus plantillas que ya que se están haciendo mayores (promedio de edad del Barcelona 30,7 y del Real 30,5), apostar por el talento joven, cambiar el estilo de juego y continuar con un proceso para volver a competir al máximo nivel que exige la competición europea, porque la liga se está quedando sin estrellas mundiales y además haciendo el ridículo en Europa año tras año.