El órgano rector del balompié mundial, no ha determinado qu ésucederá con el encuentro suspendido ni el destino de los puntos en disputa.
A dos días de la suspensión del encuentro entre las selecciones de Argentina y Brasil, dentro de las eliminatorias rumbo a Qatar 2024, la Federación Internacional de Fútbol, anunció este martes 7/09 que abrió un expedientes sobre ambos combinados.
A través de un comunicado, se anuncia que después de analizar los informes oficiales del partido eliminatoria, FIFA establece sendos procesos a las dos federaciones.
El comunicado de FIFA señala lo siguiente:
- Tras analizar los informes de partido oficiales relativos al clasificatorio de la Copa Mundial de la FIFA, disputado entre Brasil y Argentina, FIFA confirma la apertura de sendos procesos disciplinarios a las dos federaciones miembro. Se ha solicitado a ambas selecciones que proporcionen más datos sobre los hechos que causaron la suspensión del encuentro, a fin de que la comisión disciplinaria de la FIFA pueda recopilarlos y examinarlos exhaustivamente. Próximamente, se proporcionará más información al respecto.
El pasado 5/09, agentes de las autoridades brasileñas de salud, interrumpieron el partido a los 6 minutos de haber iniciado, su objetivo era deportar a cuatro jugadores argentinos que arribaron al país brasileño desde Inglaterra, por lo que habrían violado las medidas contra Covid-19.
El portero del Aston Villa, Emiliano Martinez, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, futbolistas del Tottenham Hotspur, estaban jugando en el estadio del Corinthians cuando funcionarios del regulador de salud de Brasil, detuvieron el partido.
Por lo anterior, se pide a ambas escuadras proporcionar más información y poder determinar si el encuentro se reprograma o quien se quedará con los puntos en disputa.
La Unidad reguladora de Brasil, deja claro que los viajeros que hayan estado en Reino Unido, Sudáfrica o India en los 14 días anteriores tienen prohibido ingresar al país a menos que sean ciudadanos brasileños o tengan residencia permanente. Agregó que los futbolistas argentinos, hicieron declaraciones falsas sobre su paradero al completar los formularios migratorios.
El lunes siguiente a los acontecimientos, la Policía Federal de Brasil, dijo que abrió una investigación formal sobre las acciones de los deportistas Argentinos, que según un portavoz, fueron deportados tras el partido. El centrocampista, Emiliano Buendía, del Aston Villa, también había viajado desde Reino Unido y estaba en las gradas.
La AFA, Asociación de Fútbol de Argentina, sostiene que la delegación cumplió con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol para acudir a disputar el encuentro clasificatorio.
Mientras se avanza en el análisis del caso, la albiceleste se medirá a Bolivia y la canarinha hará lo propio ante los peruanos. Ambos juegos serán el jueves 9 de septiembre.
En tanto se decide, debo decir que es lamentable que se llegue a tales instancias, no por comparar pero se debe aprender de lo que realizan en Europa para controles y acciones que eviten estas circunstancias. Si Argentina falseó los datos mal, si Brasil esperó a que iniciará el juego para actuar pues igualmente mal.
Deberá existir una sanción severa, aquí en México por el grito que les parece homofóbico estamos cumpliendo castigos al jugar sin público y desde luego con la advertencia de que podemos perder la participación en Qatar, que castigo corresponderá a lo sucedido en Conmebol.
Lamentable y estaremos atentos del desenlace para informarle puntualmente.
Siga cuidándose y nos encontramos pronto en estas páginas.
Gracias