Gran fecha de finales, Deportivo Independiente Medellín les ganó el pulso a los tres equipos de su grupo relegando a las águilas doradas, Deportivo Pasto y América de Cali. De esta manera pasó a ser el primer finalista aspirante al título de la Liga Betplay II. David González, técnico del Medellín se registra como el técnico revelación del semestre, pues, en su primera experiencia al mando de un equipo de la primera A logra contra muchos detractores, ser finalista al título del segundo semestre del 2022 del fútbol colombiano y tiene mucho más mérito e importancia para él sabiendo que el poderoso de la montaña es el equipo de sus amores.
Por el otro grupo todo fue mucho más dramático y sensible, los más opcionados eran el equipo de los Millonarios y le seguía Independiente Santa fe. Los dos equipos principales de la ciudad de Bogotá se enfrentaban en el estadio Nemesio Camacho el Campin, cabe decir que minutos antes de arrancar el juego, hinchas de Santa Fe atacaron a piedras el bus donde se movilizaban los jugadores de Millonarios y la tensión se hizo aún mayor entre los dos oncenos, pues ambos debían ganar para pasar directamente a la final y enfrentar al equipo de la montaña. Las apuestas y los pronósticos de toda la gente del fútbol en Colombia daban como favorito al equipo de Alberto Gamero. Los dos equipos saltaron a la cancha del campin y mostraron su habitual rivalidad, acompañadas del apoyo de los hinchas de ambas escuadras. Los once jugadores de ambos equipos le pusieron más empeño en no dejar ganar al contrario que en ganar el partido y de esta forma se hicieron el daño, que seguro ninguno de los dos técnicos esperaba que se diera. Empataron a un gol y este resultado los eliminó definitivamente de la gran final de diciembre. La capital bogotana se quedó sin la posibilidad de tener campeón de liga.
El Deportivo Pereira entró como la cenicienta del grupo, en el papel era el menos opcionado a pasar a la final y sin embargo hizo lo que tenía que hacer, ganó lo que tenía que ganar y en la última fecha logró lo que pocos pensaban, le ganó el partido a Junior de Barranquilla en su propia casa, el Estadio Metropolitano. El goleador del torneo, Leonardo Castro le anotó los dos goles de la victoria al equipo de Barranquilla y le dio el mejor regalo de navidad a la ciudad de Pereira. Una final, más de ensueño y fantasía que esperada, así los dirigidos por Alejandro Restrepo se enfrentaran en la lucha por el trofeo de liga a los dirigidos por el joven técnico David González.
La final está dirigida por dos técnicos colombianos y además ambos son antioqueños, esperamos ver un partido en la ida y en la vuelta lleno de emociones mostrando buen fútbol. Que gane el mejor.