En portada Emilio Azcarraga propietario Club América, a su llegada a la Asamblea de dueños.
- Se conocen ya las fechas del Clausura y Apertura 2022.
- Ambos torneos tendrán modificaciones motivado por el arranque de la Copa del Mundo.
- En ambos torneos 2022, se mantiene el repechaje.
- La reducción de extranjeros, se implementará en el 2024.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, compartió, que el próximo torneo Clausura 2022 comienza el 7 de enero y finaliza el 29 de mayo.
Igualmente, señaló que para el apertura 2022, se aprobaron las modificaciones, ya que será el torneo previo a la Copa del Mundo de Qatar, por lo cual comenzará el 1 de julio y finalizará el 6 de noviembre.
El Clausura 2022 iniciará, 7, 8, 9 de enero y las jornadas 8 y 15 serán dobles, jugándose la final el 29 de mayo.
El Apertura 2022, arranca 1, 2 y 3 de julio, con tres fechas dobles, esto en las jornadas 5, 9 y 14 además de una pausa por fecha FIFA en el mes de septiembre y la final será el 6 de noviembre, dado que el día 14 de noviembre es el día límite para liberar jugadores para el mundial y de tal forma, la selección mexicana tenga las mayores ventajas posibles.
Los 18 dueños de manera unánime, en total apoyo a la selección, aprobaron el calendario, mostrando un gran compromiso.
Respecto a los extranjeros, los clubes, podrán tener registrados a diez no nacidos en México, pero sólo ocho en su once titular.
Por otro lado se informó de igual forma que la asamblea ordinaria instruyó a la Liga MX a establecer el Comité de Certificación y Admisión a fin de retomar el proceso para el ascenso deportivo a partir de la temporada 2022-2023.
De hecho, el ascenso se adelantará, siempre y cuando los clubes de la Liga de Expansión reúnan los requisitos necesarios entre ellos, contar con un control financiero y mostrar solvencia económica para permanecer en Primera División. Por lo anterior el primer ascenso deportivo, se podría dar a partir de la temporada 2022-2023, si un club certificado, resulta campeón de campeones, cabe destacar que previo al inicio de la temporada, existen al menos 4 clubes certificados.
La asamblea de dueños, se llevó a cabo de manera virtual y corresponde a la última del 2021 y la segunda que preside Mikel Arriola como Presidente Ejecutivo de la Liga MX, Arriola, cumple justo un año al frente de este órgano al que llegó en 2020 en lugar de Enrique Bonilla.
Ante los 16 propietarios de la máxima categoría Arriola Peñalosa presentó los resultados tras 12 meses de su gestión, marcada por el Covid-19. Mikel, entregó su informe basado en tres ejes rectores: Deportivo, Económico-Comercial y Orden Corporativo y presentó también el calendario 2022 el cual ya hemos compartido con ustedes.
Aprovechamos el espacio para informar lo que pretende la FMF implementar para combatir el grito homofóbico, Yon De Luisa Presidente de la Federación, anunció que habrá nuevas medidas, sin pretender callar al público si se pide dejar de lado la discriminación y se habla de identificar a las personas que ingresen a los estadios.
Bueno los gritos siguen presentándose y México cuenta ya con un historial de 17 sanciones desde que se empezó a combatir el grito.
Difícil cambiar la actitud, no resta más que continuar machacando pero si con mayores castigos.
Respecto al 2022, con el repechaje, con extranjeros, sin ascenso, seguiremos teniendo un fútbol mediocre y lo importante es el mundial de Qatar.
Saludos, siga cuidándose y nos encontramos pronto.