CUARTOS, PARTIDOS DE IDA:
Real San Andrés, 1, vs Medellín-FI, 1, 11am, estadio Alfonso López, martes 24 de noviembre.
Jueza: Yeimi Lucero Martínez
Al cobro de un tiro de esquina por el costado izquierdo de sur, ejecutado por Daniela Castellanos, encontró a la espigada central Andrea Mendoza, quien conectó de cabezazo, sobre los 6 jugados para vencer a la golera Sandra Sepúlveda y dejar a las locales en ventaja 1×0.
El juego fue trabado en mitad de campo, con bandas abiertas para las “rojitas”, a través de Diana Ospina, siempre por derecha.
Hubo una seguidilla de tiros de esquina sobre los 5 minutos finales, que llevaron peligro a la valla de Angélica Jaimes, inclusive un balón que pegó en el vertical de su mano izquierda y se paseó caminando por toda la raya, pero no entró.
La riposta de las “azules locales”, encontró en contragolpe y una jugada entre Belkis Niño y Daniela Castellanos, que esta última remató por arriba de Sandra y se perdió el segundo tanto.
Con el 1×0 a favor de las locales finalizó el primer episodio.
Desde el mismo vértice de donde impulsara el equipo “blanquiazul”, su gol en el primer episodio, las “poderosas”, en cobro reiterado, primero fue desde el costado derecho por Diana Ospina; luego Melissa Rivas, cobró por izquierda y Geraldine Cardona se zambulló en el área y de cabezazo conectó abajo para batir a la arquera Jaimes e igualar 1×1, cuando corrían 52 minutos.
En un contragolpe y en velocidad Gisela Robledo, (casaca 7) se choca aparatosamente con la central Daniela Tamayo, (casaca 7) y la jueza Arias, determinó la expulsión de la jugadora “verdolaga”. Corrían los 10 minutos del inicio.
Sobre los 16 jugados una nueva carrera de Gisela Robledo por su banda derecha, desbordando a la golera verdolaga, pero no la pudo embocar en el arco.
Expulsada Carolina Pineda, (casaca 8) en América, sobre los 24 jugados, por falta contra la talentosa casaca 10 de las paisas, María Fernanda Agudelo, que iba camino de gol.
Choque fuerte entre las dos casacas número 3, Yessica Romero y Angy Iglesias, sobre los 31 minutos, ante cobro de tiro libre de las “verdolagas”, que dejó cortada a la jugadora roja.
Ambas atletas se recuperaron satisfactoriamente.
La posesión del balón fue de Nacional en todo el primer tiempo, pero sin concretar.
Sobre los 45 +2, Catalina Usme, (casaca 10) al cobro de un tiro de esquina desde el vértice izquierdo, al segundo palo, la arquera Katherine Tapia, (casaca 25) se equivocó al salir al despeje, y la goleadora venezolana Joemar Guarecuco, (casaca 9) le cabeceó contra el piso, que repicó, se elevó y se metió en la valla para dejar al América arriba 1×0.
Primera escaramuza del segundo tiempo. De nuevo en velocidad Gisela Robledo, se fue por la izquierda y luego de regatear a la defensora disparó de derecha y pegó en el vertical y se fue al tiro de esquina, que cobró la zurda de Catalina Usme, y el balón estuvo rondando la línea de gol, salvando Valeria Tangarife, (casaca 15) la posibilidad de Farlyn Caicedo, (casaca 19) sobre los 48.
Farlyn Caicedo, ante asistencia perfecta de Catalina Usme, de nuevo en oportunidad muy clara, después de enganchar, se acomodó y le pegó muy por debajo al balón y se fue por arriba, sobre los 56.
Gisela Robledo, a los 58 jugados, con otra ocasión fallida para aumentar la cuenta.
La intensidad del juego hubo rebajado y estuvieron más pausados los dos equipos, asimilando tanto la entrega como el desgaste.
Gisela, aprovecha su velocidad, pero está jugando, “sola contra el mundo”, siendo muy egoísta para pasarla a sus compañeras como a Joemar Guarecuco, y se perdieron las oportunidades.
Falta de Lizeth Ocampo, (casaca 14) contra Estefanía Cartagena, (casaca 9) sobre la raya de las 18, con tarjeta amarilla para la americana.
Al cobro del tiro libre llegó la arquera Katherine Tapia desde su pierna derecha, pero salió alto el envío.
Sobre los 69, salen Gisela Robledo y Farlyn Caicedo. Entran Leury Basanta, (casaca 16) y Wendy Bonilla, (casaca 18).
En Nacional se retiró María Fernanda Agudelo y entró la barranquillera Allison Pahuana, (casaca 19).
La primera incursión de Wendy Bonilla por izquierda dejó a la Guarecuco con opción de anotar, pero no logró conectar el pase a ras de piso.
Sobre los 76, la santandereana Manuela González, (casaca 11) ingresó por Joemar Guarecuco.
Laura Tamayo, (casaca 20) en otro envío de tiro libre frontal, la elevó.
Sobre los 80 jugados, un nuevo golpe contra Catalina Usme, la dejó resentida, ante la pisada de Estefanía Cartagena.
Nuevo tiro libre a favor de las verdes y Katherine Tapia, la arquera, llegó para cobrar otra vez, y como en el primero, se fue muy arriba, en los 82 jugados.
En otra avanzada en contragolpe, es Manuela González, quien se lo pierde por las rojas, sobre los 83.
Lizeth Ocampo, se retiró dejando su lugar a Angy Salazar, (casaca 26) en las escarlatas, a los 84.
Nacional, también mueve sus líneas a 4 del final más el agregado. Sale Leisy Pulgarín, (casaca 11) por Joselyn González, (casaca 23).
Catalina Usme, en el epílogo del juego 90 +4, tuvo la última oportunidad en tiro libre, pero se fue sesgado fuera.
Final del juego, ventaja por la mínima diferencia para las campeonas, 1×0.
Atlético Junior, 1, vs Independiente Santa Fe, 3, 7:40 pm, estadio Romelio Martínez, martes 24 de noviembre.
Jueza: Vanessa Ceballos
Kena Romero, (casaca 11) sobre los 16 jugados, adelantó a las “leonas”, al anticiparse y rematar ante la arquera “tiburona”, Franyeli Rodríguez, para el 1×0 inicial, ante cobro llovido de media cancha de la estelar paraguaya, Fany Gauto, (casaca 10) balón que cabeceó en primera instancia, Luiza Montaño, (casaca 16).
Daniela Arias, la casaca 3 tiburona, -la misma que le anotó al Cali de cabeza- ante cobro de tiro libre por Mónica Ramos, (casaca 20) balón que fue bajado de cabeza, ella lo empujó de derecha a ras de piso para decretar el empate, 1×1, a los 29 minutos.
Junior, hubo buscado ante reiterados filtros de Daniela Montoya, (casaca 6) el poder romper el empate y mediante cobros de esquina y tiros libres inquietando el arco de Daniela Solera.
El primer episodio finalizó con el 1×1.
Diana Celis, (casaca 7) reemplaza a la autora del gol, Kena Romero, al igual que Nancy Madrid, (casaca 21) ingresa por Luiza Montaño, en las “leonas”.
En un cobro de tiro libre llovido desde cincuenta metros, por parte de Yessica Peña, (casaca 13) encontró a la goleadora Ysaura Viso, (casaca 18) quien cabeceó sola y puso el 2×1, a los 49 cumplidos.
La venezolana completó 11 anotaciones, quien llegara del fútbol de china.
Mónica Ramos, en otro cobro de tiro libre, llevó de nuevo peligro en el arco de Daniela Solera, sobre los 53 jugados.
Daniela Montoya en otro pase filtrado encontró a Angie Castañeda, que no pudo resolver sobre los 58.
Yessica Caicedo, (casaca 11) reemplaza a Yisela Cuesta, (casaca 21) en las tiburonas sobre los 59 cumplidos
Falta sobre Yessica Caicedo por Daniela Solera que la jueza Ceballos, cobró como penalti, sobre los 60.
Daniela Montoya al cobro con su diestra y el balón pegó en el travesaño y se perdió la chance del empate, sobre los 62.
Sobre los 72, falta penal en el área contra Diana Celis, por parte de la casaca 2, Nairelis Gutiérrez; que Fany Gauto transformó en el 3×1, un minuto más tarde.
A los 83, Nelly Córdoba, (casaca 8) reemplazó a Fany Gauto, capitana, y se queda con la banda Gabriela Huertas, (casaca 19).
Daniela Solera, a los 86, ante cobro de Paola García, (casaca 15) desde el tiro de esquina, el cabezazo lo envió de nuevo a la esquina.
Sobre los 88, se retira Angie Castañeda, (casaca 10) e ingresa Renata Arango, (casaca 17) en las locales.
Expulsada sobre los 90 +4, por doble amarilla, Daniela Arias, defensora de las tiburonas.
Final del juego, 3×1, sobre los 90 +5, que deja a las santafereñas a un paso de volver a una semifinal y camino del segundo título.
Equipo compacto, preciso, práctico, efectivo y demoledor. Nueve triunfos en línea en este 2020.
Deportivo Cali, 2, vs Millonarios, 1, 1pm, estadio de Palmaseca, miércoles 25 de noviembre.
La cálida como soleada tarde vallecaucana nos permitió vivir un partido luchado como emotivo tanto en el medio campo como en las dos áreas, donde en los primeros 45, prevaleció el dominio de las “azucareras”, frente a aquellos contraataques de las “embajadoras”, siempre con peligro sobre todo por la banda derecha.
Y fueron las locatarias, las encargadas de abrir el marcador por conducto de la hábil, Manuela Pavi, (casaca 19) que remató cruzado abajo de derecha el balón que se robó Linda Caicedo, cuando la defensora millonaria Vanessa Gómez, se confundió al buscar rechazarlo, sobre los 20 jugados, para el 1×0.
Millonarios no bajó los brazos ni tampoco desistió de ir a buscar el arco de Maryory Sánchez.
Linda Caicedo, filtraba pases precisos, que, lamentablemente, no fueron capitalizados por sus compañeras y también porque Karen Murillo, se erigía figura al impedirlas.
Sobre los 41 marcados, en un nuevo ataque por la zona diestra, la defensora azul, Lizeth Aroca, (casaca 6) pudo capitalizar toda la arremetida “embajadora”, y desde 25 metros remató de derecha, el balón hizo un pique extraño y se le pasó por debajo de sus piernas a la arquera peruana, colgando así el gol del empate para el 1×1.
Con un Millonarios lanzado al ataque, motivadas por el gol del empate, los últimos cinco minutos, fueron de extremo peligro para el arco “verdiblanco”, donde incluso Sara Pérez, ante desborde de Tatiana Ariza, no logró concretar en gol, la pelota cruzada.
Así se fueron al descanso.
Para el segundo episodio, el Cali ingresó de nuevo a la talentosa Kelly Quiceno. Las visitantes tomaron el control del juego, con el balón incluído y buscaron desempatar el juego, pues querían alzarse con la victoria.
Hubo inclusive un gol anulado por fuera de lugar a la “Tatis”, que definió con una bonita chilena. Y después, Maryory Sánchez, en un mano a mano con la goleadora azul, pudo controlar el esférico.
Sin embargo, el desgaste pareció cobrarles en su físico a sus efectivas y de ñapa el gol buscado no llegó.
Por los lados del Cali, la dinámica y velocidad de Manuela Pavi, era siempre un inminente peligro para la portería de Karen Murillo.
En un estupendo pase de profundidad de Kelly Quiceno, desde la media cancha caleña, provocó la descolgada fabulosa de Manuela Pavi, quien “prendió la moto” por la banda derecha, incursionó en el área y cruzó limpio para que Linda Caicedo, quien acompañó la jugada por la izquierda la depositara con su diestra a puerta vacía en el arco “azul”, dejando sin opciones a la arquera Karen Murillo, quien no pudo hacer nada y se pusiera el marcador 2×1, a favor de las “verdiblancas”, cuando el reloj promediaba los 76 minutos, camino del final del compromiso.
Así concluyó el partido, y el Cali ha tomado la ventaja, de cara al juego de vuelta el próximo lunes 30 en el Campín de Bogotá.
CUARTOS, PARTIDOS DE VUELTA:
Independiente Santa Fe, 2, vs Atlético Junior, 3, 2pm, estadio El Campín, sábado 28 de noviembre.
Jueza: Andrea Chavarría, de Antioquia
Fue un partidazo, de principio a fin, pues el equipo de las “tiburonas” salió al gramado del Campín, “a vender muy cara su derrota”, después de haber caído en su propia cancha del Romelio Martínez, 1×3, en el juego de ida.
Sin embargo, fueron las locatarias “leonas”, las que abrieron la seguidilla de goles que vendrían, por medio de la estelar casaca 10, Fany Gauto, con un zapatazo desde su zurda prodigiosa y desde la media distancia, ante el cual, la golera venezolana, Franyeli Rodríguez, nada pudo hacer.
Y Junior, no se quedó atrás, pues por medio de Paola García, (casaca 15) también se apuntó con su golazo de media distancia en el escalafón de los mejores, y empató, 1×1, para la visita.
Con este empate a un gol, -que clasificaba a las leonas a las semifinales- se fueron al descanso.
Las “tiburonas”, regresaron para el segundo episodio concentraditas y dispuestas a amargarle la fiesta a las “santafereñas”.
Pero Leivis Ramos, (casaca 3) bajó la presión del marcador, al anotar de cabeza el 2×1 santafereño, ante centro desde el tiro de esquina derecho, ejecutado por Fany Gauto, tanto, que seguía clasificando en el global, (5×2) a las primeras campeonas de la liga colombiana.
Fue entonces, cuando, Yessica Caicedo, (casaca 11) asumió el protagonismo del partido para las “tiburonas”, y se apuntó con su magistral seguidilla y doblete de goles, para subir la cuenta 3×2, a favor de la visita.
Las “tiburonas” del Junior, ciertamente, “vendieron muy cara su no clasificación a semifinales” pero se anotaron para la historia, el placiente valor agregado, de haberle quitado el invicto a las “leonas”, después de 9 triunfos en línea.
Finalmente, las “leonas”, pese a haber salido derrotadas en su cancha del Campín, por primera vez en esta liga 2020, 2×3; el global favorable, (5×4) las metió en semifinales.
La arquera santafereña y su técnico, dijeron lo siguiente, luego del partido:
“No vamos a poner excusas por nada, aceptamos los errores y mejoraremos como equipo” – Daniela Solera.
“Logramos la ventaja en la ida y eso nos benefició para poder pasar a la siguiente ronda” – Daniela Solera.
“Queremos analizar con tranquilidad lo realizado y trabajaremos para la siguiente fase” – Albeiro Erazo
“Vamos a esperar rival y desde ya queremos mejorar” – Daniela Solera
“Estoy contento, tranquilo, hay que descansar y corregir para lo que se viene” – Albeiro Erazo
“Sabíamos que sería un partido difícil” – Albeiro Erazo
“¡A semifinales! Partido difícil pero ya pensando en lo que se viene”.
“A levantar cabeza y pasar la página”.
América, 1, vs Atlético Nacional, 1, 3pm, estadio Pascual Guerrero, sábado 28 de noviembre.
Las “escarlatas campeonas”, debieron estirar todo su sufrimiento hasta los segundos finales de su juego ante las “verdolagas” del Nacional, quienes le marcaron muy temprano el gol que igualaba la serie 1×1, por medio de Allison Pahuana, (casaca 19) sobre los 12 jugados.
Las criollas paisas, tuvieron como aumentar el score, pero fallaron en la puntada final.
El primer tiempo se liquidó 0x1, a favor de las “verdolagas”.
La golera Katherine Tapia, (casaca 25) le agregó mayor expectativa como presión al resultado, al detenerle, atrapando el balón sobre su mano izquierda, el cobro de un tiro penal ejecutado por Catalina Usme, sobre los 65 cumplidos, ante mano penal de Ana Fisgativa, sancionada por la jueza Lilley Manuela Mora, (de Cundinamarca) lo que redundó en mayor sufrimiento para su equipo, que veían pasar los minutos, perderse las oportunidades, (como Gisela Robledo, que desperdició en tres ocasiones) y el empate no llegaba.
Pero en los 90 +3, Wendy Bonilla, casaca 18, -ingresada en el segundo episodio, sobre los 81 minutos, por Leury Basanta- capitalizó de Mariana Zambrano, que en velocidad por la banda derecha centró a la mitad del área, y allí Wendy metió su derechazo directo al arco paisa y logró así el gol que le dió el empate 1×1 y la clasificación a semifinales al América, en el Pascual Guerrero. (Global: América 2, Nacional 1).
Medellín-FI, 3, vs, Real San Andrés, 1, 5:30pm, estadio Metropolitano de Itagüí, sábado 28 de noviembre.
Cinco minutos, entre fatídicos, -para el Real San Andrés, santandereano- y muy dichosos, -para el Medellín-FI, paisa- se vivieron en la cancha anegada de Ditaires en Itagüí, para que las “rojas paisas”, le dieran vuelta a un marcador adverso 0x1, que contabilizaban desde los 71 jugados, cuando las “azuladas” visitantes santandereanas del Real San Andrés, en una hermosa combinación a tres toques, (entre Nicol Camacho, Belkis Niño y Heidi Mosquera) consiguieron su gol, por medio de Heidi Mosquera, (casaca 11) quien a dos tiempos, primero de derecha y luego de zurda, perforó la valla de Sandra Sepúlveda, llevando zozobra y desesperación a las huestes “poderosas”, que no podían anotar.
El técnico Paniagua, movió su banco y los goles de la clasificación llegaron.
Primero, Katherine Castro, (casaca 22) de potente zurdazo, clavó el empate 1×1 a los 86 cumplidos.
Después, Geraldine Cardona, (casaca 8) rematando “a boca de jarro” en el arco de Angélica Jaimes, -que las chicas visitantes reclamaron como fuera de lugar, que la jueza Paula Fernández, de Asocafa, no consideró- subió la cuenta 2×1, -y la clasificación ad portas- sobre los 89 marcados.
Este tanto de Geraldine, fue el gol número mil, en la cuenta histórica de los mismos, de lo que lleva jugándose la liga femenina colombiana, desde el año 2017.
Y, sobre los 90 +2, la casaca 20, Yirleidys Quejada, arriesgándose en la individual, ganó de fuerza, y la cruzó a la mano izquierda de Jaimes, para establecer el 3×1, y el paso a semifinales, donde enfrentarán a Santa Fe.
Millonarios, 3, vs Deportivo Cali, 1, 2pm, estadio El Campín, lunes 30 de noviembre.
Jueza: Vanessa Reales, del Atlántico.
Sobre los 2 minutos del inicio, una jugada rápida de las “embajadoras” por la derecha, donde Lizeth Aroca, (casaca 6) encontró a la capitana María Morales, (casaca 13) quien recibió en el área y de derecha rematando con potencia batió a la arquera Angie Mina, (debutante, casaca 1) para el 1×0, que empató la serie.
Manuela Pavi por el Cali, la jugada más clara para el empate, ante pase filtrado, que tapó abajo muy bien Karen Murillo, sobre los 27 jugados.
A los 37 marcados, fue Linda Caicedo, quien lo tuvo, pero de nuevo Karen Murillo con su pie derecho, evitó el gol.
Una jugada en salida, donde la defensora verdiblanca casaca 3, Kelly Caicedo, se equivocó; ganó el balón Sara Páez, (casaca 11) quien lo cedió al centro del área para que la goleadora Tatiana Ariza, (casaca 15) sola ante el arco, anotara en 2×0, que las dejaba arriba en la serie, sobre los 40 cumplidos.
Un balón filtrado desde su propio campo, encontró a Linda Caicedo, quien con su calidad controló el balón con su zurda y de cara hacia la valla azul, de derecha arriba, colgó el gol del descuento, 1×2 y de nuevo se empató la serie, sobre los 42.
Un minuto después, Cármen Rodallega, (casaca 9) la capitana “azucarera”, se lo perdió cuando la arquera embajadora se chocó con una defensora.
2×1 a favor de la “embajadoras”, finalizó el primer tiempo.
Sobre los 48, Millonarios tuvo la opción en los pies de Tatiana Ariza, que controló con agilidad Angie Mina.
Luego en el otro arco, Manuela Pavi, (casaca 19) de nuevo se pierde la opción y Karen Murillo, se vuele la figura del partido, atajando con sus manos el riesgoso lanzamiento.
El Cali, dominando, buscó con insistencia igualar el marcador, pero la arquera Millonaria, salió avante.
A los 58, de nuevo Karen Murillo, (casaca 12) detiene una incursión más de Linda Caicedo y evita el gol.
Manuela Pavi, a los 62, de nuevo se lo pierde y Karen Murillo otra vez, abajo con su pierna derecha se erigió salvadora.
Falta penal, de la casaca 13 caleña, Verónica Arcila, sobre la casaca 16 de Millos, Lina Gómez, sobre los 64.
Lizeth Aroca, (casaca 6) al cobro y Millonarios arriba, 3×1, sobre los 66 cumplidos.
Final del partido 3×1 y clasificación de Millonarios a la semifinal, (global en la serie 4×3) donde se medirá ante el América.
Phanor Humberto Ramírez Peña
Palmira, diciembre 01 del 2020