Grupos:
- A) Independiente Santa fe, Millonarios, La Equidad, Fortaleza y, Llaneros
- B) América, rDeportivo Cali, Deportivo Pasto y Atlético Junior.
- C) Atlético Nacional, Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga y, Real San Andrés.
Los dos mejores equipos de cada grupo clasificarán a cuartos juntamente con los dos mejores terceros de los tres grupos.
Después en partidos mata-mata, saldrán los 4 semifinalistas y luego los 2 finalistas y por último el campeón.
Con la presencia de solamente trece (13) equipos, divididos en tres (3) grupos y la lamentable ausencia del Atlético Huila; subcampeón de la liga 2017, campeón de la liga 2018, así como campeón de la Copa Libertadores Femenina, en diciembre del 2018; se dio arranque a la edición de la liga versión 2020, después de superar los innumerables inconvenientes, debido tanto a la pandemia del Covid-19 como a las dificultades económicas por subsistencia en la mayoría de los clubes, que finalmente no pudieron participar.
La primera jornada la abrió el juego por el grupo A, entre Millonarios vs Llaneros, que arrojó a su vez la primera goleada, donde las albiazules, le encajaron 5×0, a las debutantes llaneras, en el estadio Metropolitano de Techo, el viernes 16 de octubre.
Lina Gómez, se apuntó con dos goles, una asistencia y participación en las dos anotaciones restantes.
Sara Páez, Lisseth Moreno y Lizeth Aroca, fueron las otras anotadoras “embajadoras”.
Atlético Nacional, en el estadio municipal de Guarne, por el grupo C, liquidó 3×0 a las leopardas del Atlético Bucaramanga, el sábado 17 en la tarde; donde sobresalió el gol de penalti, logrado por la portera Katherine Tapia, sobre los 35 jugados, convirtiéndose así en el primer tanto anotado por una guardavallas, en la historia de la liga femenina colombiana, después de haberse jugado en todo el transcurrir de los torneos de la misma, el partido número 306.
La estelar Paula Botero, ingresada en el segundo episodio, fue la encargada con sus dos goles, logrados a los 69 y 89, de darle cifras concretas al marcador.
Por su parte el campeón América, abriendo el grupo B, en la altura del volcán galeras, sobre el mediodía del sábado 17, venció por la mínima diferencia, 1×0, al Deportivo Pasto, sobre los 90 +7, con la anotación de un tiro penalti polémico, convertido por la goleadora venezolana del torneo 2019, Joemar Guarecuco, que vistió la casaca del Cortuluá; que fue protestado por todo el club local, por considerar una falta previa contra la golera Lissa Cardoso, derribada en su área, que la jueza bogotana Jenny Arias, no la consideró, apoyándose en el argumento de su asistente Natalí Arteaga, colegiada nariñense.
De otro lado, el Independiente Medellín, también por el grupo C, en el Metropolitano de Itagüí, el sábado 17 en la tarde, le encajó, 3×0 a las chicas del Real San Andrés.
Sara Sofía Martínez, por las paisitas, fue la figura del partido.
Las anotadoras “poderosas”, fueron: Sara Córdoba, a los 8 jugados, Tatiana Castañeda, a los 16, y, Diana Ospina sobre los 92.
En el equipo Real, sobresalieron su arquera Angélica Jaimes, a pesar de los tres goles; así como Angélica Pérez, Paula Bayona, Natalia Hernández y Daniela Castellanos, quienes crearon oportunidades sin capitalizarlas.
Equidad, por el grupo A, en el Metropolitano de Techo, sobre las 3pm del lunes 19, abrió su nueva participación en liga, bajo la batuta de la entrenadora, Sandra Salamanca, la primera mujer en dirigir un equipo femenino profesional en nuestro país, quien además ha hecho todo el proceso de formación, desde la base sub-15 del equipo masculino, llegando a ser asistente del cuerpo técnico de la SCFF de mayores, dirigida por Nelson Abadía; ante el onceno bien plantado de Fortaleza CEIF.
Laura Barreto, fue la encargada de anotar para las “aseguradoras”, sobre los 69 cumplidos.
A Nicole Regnier, debutante con la Equidad, le anularon un hermoso tanto logrado de tiro libre, finalizando el primer episodio, por supuesta falta contra la golera rival.
Maritza López, debutando en el arco asegurador, tuvo un gran desempeño y sacó su arco en cero.
Deportivo Cali cerró la primera fecha por el grupo B, en su estadio de Palmaseca, ante el Atlético Junior, en la noche del martes 20 de octubre, y cayó 1×0, con un gol ocurrido a los 38 minutos, logrado por Yisela Cuesta, quien capitalizó, en el cobro de una falta ejecutada por Oriánica Velásquez desde el costado izquierdo, que la defensora del Cali, Jorelyn Carabalí, rechazó mal, y Yisela, después de recibir de cabezazo incómodo de Paola García, remató de derecha de frente al arco de la golera azucarera, la peruana, Maryory Sánchez, siempre seleccionada por su país desde los 16 años.
El Cali creó oportunidades de gol, que la arquera venezolana, Franyeli Rodríguez, la figura del encuentro, conjuró con gran calidad y seguridad; primero ante un cabezazo de Ingrid Guerra, sobre los 7 minutos y después ante un mano a mano con la debutante por “las azucareras”, Linda Caicedo, -ex américa- sobre los 34 cumplidos.
Las azucareras vieron cumplirse, “la inobjetable ley del fútbol: El que no hace los goles, los ve hacer”.
Arrancar perdiendo en casa en un torneo tan corto, no es nada alentador. Le quedarán 15 puntos por disputar: jugará el clásico local ante el América, de ida, el martes 27 y después la vuelta, a quien en el año pasado no pudo vencer en ninguno de los dos juegos, recibirá luego al Pasto y más adelante lo visitará en el galeras, y después irá en el juego de vuelta ante el Junior en el Romelio Martínez. O sea, “el verde femenino la tiene cuesta arriba”.
Santa Fe y Millonarios, dándole inicio a la segunda fecha, abrieron juegos en el estadio de la población de Mosquera, (pues en el IDRD no les habilitaron El Campín) en la tarde del miércoles 21 de octubre, y en un partido de toma y dame con muchas oportunidades en cada arco; que encontró en el segundo episodio, cuatro goles, dos por bando; “las leonas”, lograron a la final, imponerse a sus eternas rivales, 3×2, con un gol en el extra tiempo, a los 90 +2, logrado por Nelly Córdoba.
Por una falta en el área de María Morales, sobre la escurridiza Kena Romero, (casaca 11) sobre los 30 iniciales; la estelar paraguaya, Fany Gauto, (casaca 10) lo transformó en la apertura del marcador 2 minutos más tarde, y fue el gol número 100 de “las leonas”, desde que se juega la liga femenina, a partir del 2017, donde Gabriela Huertas, fue quien alcanzó el primer gol.
La estadística santafereña de sus tantos marcados está así: (2017:42; 2018:47; 2019:10 = 99 goles).
El Independiente Santa Fe, que prácticamente heredó a la mayoría de las jugadoras del Atlético Huila 2019, (entre ellas Kena y Fany) e igual incluido el técnico Albeiro Erazo; arrancó sometiendo a sus rivales, donde la arquera Karen Murillo, (ex santa fe) fue figura sobresaliente.
Sobre los 59 jugados, la estelar goleadora bogotana y brillante ex selección Colombia, (desde el 2010, sudamericano sub 20 de Bucaramanga, donde Colombia fue subcampeona perdiendo la final ante Brasil, 0x2) Tatiana “Tatis” Ariza, (casaca 15) le dio la paridad a las “embajadoras”. Sobre los 56, ella misma, ya había avisado, luego de dejar atrás dos rivales y rematar por arriba desviado.
“Tetis” recibió un centro de Lina Gómez, desde la derecha, mató la pelota con total clase y luego la embocó de derechazo cruzado para colgar el 1×1.
Sin embargo, la alegría azul duró muy poco; pues luego de un pase magistral de Liana Salazar, (casaca 30) desde la mitad del campo, encontró a la escurridiza y veloz delantera venezolana, Ysaura Viso, (ex beisbolista y casaca 18) que había tenido sendas ocasiones de anotar sin éxito, pero esta vez con un toque calidosamente sutil, logró de nuevo la ventaja 2×1 para “las leonas”, sobre los 64 marcados.
Sobre los 70 minutos, Millonarios perdió por expulsión a Lina Martínez, en una falta contra Liana Salazar. Solo estuvo en el campo 12 minutos.
Tres minutos más tarde, María Morales, (quien había cometido el penal contra Kena Romero) tomó un rebote de la arquera Paola Rincón, ante disparo de Lina Gómez, y alcanzó de nuevo la paridad 2×2.
La ingresada sobre los 88 jugados, Nelly Córdoba, aprovechando un centro de Kena Romero desde la derecha, que la defensa azul no logró evacuar, la conectó para el 3×2, y así, pudo erigir a “las leonas” victoriosas en el clásico capitalino, que resultó todo un partidazo complaciente en goles; pese a los altibajos de la cancha, cuando se cumplían los 90 +2.
Santa fe domina las contiendas ante las azules con dos victorias y cuatro empates.
Así se cumplirán los juegos de las fechas 2 y 3, en la liga femenina, 2020:
FECHA 2 GRUPO A
22 de octubre
Fortaleza CEIF vs Llaneros FC
Hora: 2:00 p.m.
Estadio: Villa Olímpica de Chía
GRUPO B
25 de octubre
Junior FC vs Deportivo Pasto
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Romelio Martínez
27 de octubre
América de Cali vs Deportivo Cali
Hora: 6:00 p.m.
Estadio: Pascual Guerrero
GRUPO C
23 de octubre
Atlético Bucaramanga vs Independiente Medellín
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Alfonso López
24 de octubre
Real San Andrés vs Atlético Nacional
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Alfonso López
FECHA 3 GRUPO A
25 de octubre
Millonarios FC vs Fortaleza CEIF
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Por definir
26 de octubre
La Equidad vs Independiente Santa Fe
Hora: 3:00 p.m.
Estadio: Metropolitano de Techo
¡¡¡ QUÉ BUENO QUE HAYA REGRESADO EL FÚTBOL FEMENINO EN NUESTRO PAÍS!!!
Phanor Humberto Ramírez Peña
Palmira, octubre 22 del 2020