Vamos a ser sinceros: todos quisimos jugar fútbol profesional. Seamos honestos, después de un golazo en el recreo, más de uno pensó que lo único que necesitaba era entrenar con seriedad.
Pero tampoco nos digamos tantas mentiras, no muchos trataron realmente de jugar al fútbol profesional. En el equipo del colegio, si acaso en alguna escuela el fin de semana y ahí quedó la cosa. Algunos, los más cercanos, hicieron inferiores y tienen historias de que casi llegaron, pero en realidad, siempre estuvieron lejos. Y es que todo el mundo siempre está lejos del fútbol profesional en Colombia.
Atención al dato: en Colombia, según el censo 2018, hay casi 6,500,000 hombres entre los 14 y 28 años pero como solo tenemos 36 equipos entre la A y la B solo hay 1080 cupos en el fútbol profesional. Si todos los hombres entre los 14 y 28 años quisieran jugar fútbol profesional, solo el 0,02% de estos hombres podría hacerlo. Por supuesto, no todos los hombres entre los 14 y 28 años quieren ser futbolista. Aun si solo una tercera parte quisiera serlo sería 1080 cupos para 2,145,000 hombres. Parece imposible, ¿no?
El fútbol en Colombia es el deporte más popular e importante del país.1 Esto se debe en buena parte a la gran cobertura mediática, a la popularidad de sus principales equipos, con participaciones en torneos internacionales logrando títulos como la Copa Libertadores de América, y a las apariciones incesantes de talentosos futbolistas que llevaron a la Selección de Colombia a seis mundiales. Está situado en la segunda línea sudamericana histórica.
Su máximo logro internacional fue el título obtenido en la Copa América 2001 que se disputó en Colombia (siendo campeón invicto durante todos los partidos del campeonato y sin recibir goles en contra). Gracias a ello, el equipo disputó la Copa FIFA Confederaciones 2003 ocupando el cuarto lugar, haciendo una buena participación frente los mejores de cada confederación en ese entonces.
En la Copa Mundial de Fútbol ha tenido seis participaciones, las de1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018. En Brasil 2014 tuvo su mejor desempeño, alcanzando el quinto puesto final.