El Sheffield United Football Club, es sin dudas la revelación del fútbol inglés.
Pocos creían que este humilde pero histórico club ( por su longevidad ) nacido en la ciudad de Shefield en Yorkshire, Inglaterra. Iba a jugar la Premier League de la manera que la está jugado, ahora mismo cerca de puestos de copas Europeas.
Pero lo más sorprendente es su estilo ofensivo, pragmático, pero a la vez defensivo y super desenvuelto a la hora de ocupar una posición en el terreno de juego.
Sin duda, la idea que baja el entrenador Chris Wilder a sus jugadores es tan impresionante como efectiva, incluso gracias a sus grandes resultados lo llevó a ser elegido el mejor entrenador de su país por delante de grandes figuras como Pep Guardiola, Jurgen Klopp y el argentino Mauricio Pochettino.
Pero de él hablaremos en otro momento. Hoy nos centraremos específicamente en su idea de juego y cómo su equipo obtuvo grandes resultados y a base de grandes campeonatos ascender dos categorías hasta llegar a la cumbre del fútbol inglés.
Su idea es muy clara, tener un equipo flexible en ataque y en la marca, quiere que sus jugadores cambien las posiciones constantemente y lo más llamativo es que sea mediante un 3-5-2. Si lo poco visto hoy en día pero es una formación usada haciendo memoria, la selección Argentina con Maradona en el Mundial de México 1986.
Bueno lo novedoso de esta forma táctica es que, Wilder quiere que los centrales en este caso tres, se conviertan en laterales-extremos, los mediocampistas sean delanteros y viceversa.
Nunca antes los centrales pasaban al ataque por las bandas sabiendo que el equipo se quedaría muy mal parado defensivamente, pero lo nuevo aquí sería que los mismos delanteros y medios que no se quedarían en el ataque bajen para dar ese equilibrio necesario.
Sin dudas es muy novedoso, claramente muy practicado y que está siendo realmente efectivo. ¿Por qué? Primero porque lo más importante es tener una idea de juego, adaptarte también a las dificultades de jugar contra los mejores y que no te puedan encontrar la vuelta eso es lo mejor.
Desde lo futbolístico decir que tiene una columna bien estructurada de varias temporadas, más precisamente de las divisiones menores del fútbol inglés, ya que su entrenador está en el cargo desde el año 2016 y lleva un gran trabajo con un equipo que tiene mayoría de jugadores locales, eso es también muy importante en la estructura de un equipo, aunque hoy en día el fútbol europeo se colma de muchos extranjeros.
Su arquero Henderson de gran temporada, sus capitanes Norwood y Sharp, y el buen trabajo de los delanteros, de los que jueguen para implantar un juego nunca antes visto y hacer un tremendo campañón.
Veremos qué depara el futuro de este equipo, mientras tantos disfrutemos desde cualquier parte del mundo, a el ya titulado equipo revelación de la Premier League.